Avances en Medicina Veterinaria, Vol.13, N°1, Enero- Junio, 1998
Avances en fisiología y adaptación de camélidos sudamericanos

[ Antecedentes generales ]

"Crió Dios las llamas en estas tierras frías para el bien de los moradores de ellas, que sin este ganado pasarán la vida con gran. dificultad".
"Por lo cual el dador de todos los bienes, Dios Nuestro Señor; recompensó la esterilidad de las parras y párarnos inhabitables de las dichas sierras, con criar en ellas tanta cantidad de este ganado manso ".
"Porque se vestían de su lana y de sus pieles hacían el callado; de manera que no traían cosa sobre sus cuerpos más de lo que sacaban de las llamas. Sustentábanse de su carne, y servíanles de jumentos para llevar y traer sus cargas en los trajines y acarreos.

CRONISTA BERNABÉ COBO
1653

El desarrollo de una economía ganadera andina a raíz de la domesticación de la alpaca y la llama es único en las Américas y comparable con la evolución del pastoreo de caprinos, ovinos y bovinos en el viejo mundo.

Desde el comienzo de la escritura, hace 5.200 años, existían símbolos representando al cordero, la cabra y la vaca; posteriormente aparecieron tablas con escritura cuneiforme que se referían a la crianza, producción y compraventa de estos animales. En el caso Andino, el desarrollo pecuario ocurrió en ausencia de la escritura y el conocimiento de la existencia de éste, es por geoglifos y petroglifos, además de la tradición oral que se perdió en su mayoría a consecuencia de la invasión española.

En menos de cien años después de la invasión española de 1532, los rebaños nativos y sus pastores fueron diezmados. La devastación producida por la introducción de patógenos humanos y animales en poblaciones vírgenes fue contundente y junto con las políticas de dominación, cambió radicalmente el ecosistema Andino.

La crianza de alpacas y llamas se constituye en una de las pocas actividades ganaderas que se pueden llevar a cabo en terrenos geográficos ubicados en las grandes alturas lo que por sí solo constituye un motivo más que justificado para estudiarlas, independientemente del conocimiento requerido por el progresivo desarrollo de esta ganadería en otras regiones de Chile e incluso de la incursión, en diferentes regiones, de cada vez más ejemplares como animales de compañía (Raggi, 1992).

El objetivo de esta publicación es reunir en forma sucinta aquellos resultados, producto de nuestra investigación o de revisiones de documentos científicos atinentes a ella, que contribuyan a incrementar el conocimiento de las especies de camélidos domésticos.

 

  (1Luis Alberto Raggi) Los estudios han sido financiados por proyectos D.T.I., A-3136-9011. Universidad de Chile, FONDECYT 89-791; 1179-91; 1940292. OIEA 6300 RB, y Diputada de Las Condes - El Litral.


Abstract / Antecedentes generales / Origen de los camélidos sudamericanos / Población y hábitat / Características morfológicas y fisiológicas / Sistemas respiratorios cardiovasculares y líquidos corporales / Sistema digestivo; alimentación y selectividad / Crecimiento y nutrición / Composición del calostro y de la leche madura / Referencias / Versión completa (imprimir)


© Sitio desarrollado por  SISIB :: UNIVERSIDAD DE CHILE, 2004