Avances en Medicina Veterinaria, Vol.13, N°1, Enero- Junio, 1998
Avances en fisiología y adaptación de camélidos sudamericanos

[ Origen de los camélidos sudamericanos ]

La familia Camelidae, que engloba a los camélidos del viejo y el nuevo mundo (tribus Camelini y Lamini), se originaron en América del Norte durante el Pliocenio, aproximadamente 40 a 50 millones de años atrás. Hace unos 3 millones de años, la tribu Camelini migra al Asia y los Lamini hacia América del Sur.

Los representantes más antiguos de la tribu Lamini son los fósiles del género Pliauchenia encontrados en los llanos de América del Norte y con una antigüedad de 9 a 11 millones de años (Wheeler, 1991).

El género Plauchenia dio origen a los Hemiauchenia, los cuales se desplazaron hacia América del Sur al final del Plioceno o comienzos del Pleistoceno, hace unos 3 millones de años. Se estima que los Hemiauchenia dieron origen a los géneros Lama y Vicuña un millón de años más tarde, desapareciendo del continente norteamericano hace unos 10 mil años, quedando sólo las especies Lama y Vicuña, como únicos sobrevivientes de la tribu Lamini.

La denominación de Camélidos sudamericanos, familia Camelidae, tribu Lamini, géneros Lama y Vicuña, engloba a dos especies domésticas; la alpaca y la llama, y dos silvestres: la vicuña y el guanaco.

Taxonomía
Clase Mamíferos
Orden Artiodáctyla
Suborden Tilópoda
Familia Camelidae (o camélido)
Tribu Lamini
Género Lama
---- Especies Lama guanicoe (Guanaco silvestre). Muller, 1776.
---- Subespecies ------ Lama guanicoe guanicoe (Muller, 1776)
------ Lama guanicoe huanacus (Molina, 1782)
------ Lama guanicoe cacsilensis (Lonberg, 1913)
------ Lama guanicoe voglii (Krumbiegel, 1944)
Lama glama (Llama doméstica). Linnaeus, 1758
------ Razas:
------------ Ccara"pelada"
------------ Ch'aku "lanuda"
Lama pacos (Alpaca doméstica). Linnaneus, 1758
------ Razas:
------------ Suri
------------ Huacaya
Género Vicugna
---- Especies Vicugna vicugna (Vicuña silvestre). (Molina, 1782)
---- Subespecies Vicugna vicugna vicugna (Molina, 1782)
  Vicugna vicugna mensalis (Thomas, 1917).

Las cuatro especies de camélidos sudamericanos (CSA) tienen el mismo cariotipo (2n=74) y pueden cruzarse entre ellas, produciendo crías fértiles. La mayoría de estos cruzamientos son forzados por el hombre y no ocurren en forma natural. La existencia de híbridos fértiles productos de los cruces guanaco X vicuña; guanaco X alpaca y vicuña X llama, indican una separación reciente de los dos géneros y refuerza las evidencias paleontológicas de que esto ocurrió hace sólo dos millones de años. El cruce más común entre los camélidos sudamericanos es entre la llama y la alpaca. Este híbrido, conocido como wari, está subdividido por los pastores tradicionales entre llamawari (semejante a llama) y pacowari (semejante a alpaca), ambos tipos reúnen características fenotípicas no deseables (Fernández-Baca, 1971).

Los camélidos domésticos alpaca y llama derivarían de los silvestres vicuña y guanaco; las evidencias más directas que se tienen sobre el origen de los domésticos son restos de huesos, fibras y tejidos, procedentes de diferentes sitios arqueológicos donde ocurrió este proceso (Wheeler, 1991).


Abstract / Antecedentes generales / Origen de los camélidos sudamericanos / Población y hábitat / Características morfológicas y fisiológicas / Sistemas respiratorios cardiovasculares y líquidos corporales / Sistema digestivo; alimentación y selectividad / Crecimiento y nutrición / Composición del calostro y de la leche madura / Referencias / Versión completa (imprimir)


© Sitio desarrollado por  SISIB :: UNIVERSIDAD DE CHILE, 2004