Avances en Medicina Veterinaria, Vol.13, N°1, Enero- Junio, 1998
Avances en fisiología y adaptación de camélidos sudamericanos

[ Características morfológicas y fisiológicas ]

Muchas son las características que diferencian a los camélidos sudamericanos de otras especies de mamíferos, entre ellas las más relevantes son las que a continuación se detallan:

Las cuatro especies tienen el labio superior hendido. La dentadura se caracteriza por presentar un incisivo y un canino permanente en el maxilar superior y caninos presentes en el maxilar inferior; los caninos están más desarrollados en los machos que en las hembras. Las vértebras cervicales son alargadas sin orificio para la arteria vertebral, mientras que los huesos del carpo y del tarso se encuentran separados. Las falanges son separadas y divergentes y la segunda falange termina en dos almohadillas, con una uña. La anatomía de las piernas traseras les permite descansar sobre el vientre con las rodillas dobladas y los garrones hacia atrás (Wheeler, 1991).


Abstract / Antecedentes generales / Origen de los camélidos sudamericanos / Población y hábitat / Características morfológicas y fisiológicas / Sistemas respiratorios cardiovasculares y líquidos corporales / Sistema digestivo; alimentación y selectividad / Crecimiento y nutrición / Composición del calostro y de la leche madura / Referencias / Versión completa (imprimir)


© Sitio desarrollado por  SISIB :: UNIVERSIDAD DE CHILE, 2004