Year 9, Number 36, April 2007

 

Alteraciones neuro-funcionales en trastornos del ánimo que cursan con conductas auto-mutilatorias: estudio de perfusión regional cerebral a partir de la técnica de Neuro-SPECT Tc99-HMPAO.

 

 

Conclusiones y Discusiones


Con el avance en el estudio funcional y estructural del  tálamo es cada vez más claro que su participación no se limita sólo al de una estructura de relevo para las aferencias de diversos sistemas sensoriales. Por el contrario, parece participar "filtrando" e integrando señales multi-sensoriales hacia la corteza cerebral 21. Así, sus alrededor de 50 núcleos interactúan estrechamente entre ellos y con diversas estructuras corticales y sub-corticales. Su participación como parte de la vía del dolor, comprendida especialmente por los haces espinotalámico, espinorreticular y cervicotalámico, estaría mediada por los grupos nucleares externos e internos. Dentro del grupo nuclear externo se encuentran los núcleos ventrales y anteriores que se han demostrado hiper-funcionantes en el grupo de pacientes bipolares con conductas auto-mutilatorias descritos en este estudio 22. Por otra parte, recientes estudios neuro-funcionales basados en PET, describen dos regiones corticales especialmente involucradas en la respuesta nocioceptiva: la circunvolución del cuerpo calloso y la corteza insular.

Los resultados obtenidos en este trabajo, junto a los reportes que relacionan fenómenos de hipo-algesia o anestesia con conductas auto-mutilatorias en animales y humanos, permiten hipotetizar una relación causal entre las alteraciones neuro-funcionales talámicas y de corteza peri-límbica y las conductas auto-mutilatorias en pacientes bipolares. La hiper-perfusión talámica asociada a hipo-perfusión en corteza peri-límbica (áreas 23, 24 y 32), podrían estar implicadas como sustrato neuro-biológico del fenómeno de auto-mutilación. Así, es posible que tanto tálamo como corteza peri-límbica intervengan en determinar la sensación de ";agencia" de un sujeto, es decir la percepción subjetiva de constancia y familiaridad respecto de sí mismo y su entorno. La disfunción de estas estructuras facilitaría experiencias de despersonalización / desrealización y la aparición de conductas auto-mutilatorias como una estratégia de adaptación o "coping" ante esta experiencia egodistónica. Tálamo tendría un rol en la integración y filtrado de aferencias, así como en la modulación de vías nocioceptivas. Las estructuras peri-límbicas modularían el componente afectivo de estas percepciones y ambas estructuras estarían involucradas en la experiencia de una "conciencia somato-psíquica". De acuerdo a los conocimientos actualmente disponibles, podemos inferir una disregulación Gabaérgica- Glutamatérgica talámica que involucra la región dorso-ventral-anterior y posiblemente al núcleo reticular. Las estrechas conexiones inhibitorias entre tálamo y córtex peri-límbico determinarían la hipo-perfusión descrita a dicho nivel. En este sentido, los autores desconocen descripciones previas que aborden el problema de las conductas auto-mutilatorias desde una estratégia de multi-nivel, conectando expresiones clínicas con elementos de las neurociencias cognitivas y neuro-imagen cerebral funcional.

El hallazgo de hiper-perfusión talámica estadísticamente significativa en el grupo de pacientes depresivos monopolares puede explicarse desde distintos puntos de vista, sin que existan datos concluyentes para demostrar uno de ellos de modo categórico. Mencionaremos las tres hipótesis a nuestro parecer más probables para explicar este hallazgo:

1) Hiper-perfusión talámica secundaria a la disfunción en circuitos frontales sub-corticales, especialmente en los circuitos órbito-frontales y del cingulado anterior descritos por Cummings 23. Desde esta perspectiva, la alteración talámica constituiría un elemento que formaría parte de la expresión neuro-funcional en depresión unipolar o fase depresiva del espectro bipolar.

2) Presencia de disfunción talámica secundaria a cuadros depresivos que cursen con dolor como una de sus manifestaciones clínicas centrales. En la actualidad se ha dado un creciente énfasis al dolor somático inespecífico como síntoma depresivo mediado por serotonina, norepinefrina, sustancia P o por factor liberador de corticotropina (CRF). Especialmente interesantes parecen las acciones de serotonina como molécula anti-nocioceptiva a través de su acción en receptores 5HT1A y 5HT2 ubicados a nivel central en la vía antinocioceptiva descendente; así como la acción de norepinefrina en receptores alfa-2, reduciendo la sensibilidad a nivel de astas dorsales de médula espinal 24252627. Reportes en cohortes ambulatorias señalan que hasta un 80% de los episodios depresivos cursarían con cuadros de dolor somático como un síntoma central de la manifestación afectiva.

 

3) Presencia de alteraciones sutiles en la "conciencia somato-psíquica" del paciente depresivo, expresadas clínicamente como experiencias de despersonalización / desrealización / disociación con o sin conductas auto-mutilatorias asociadas.

Estas hipótesis no se constituyen como alternativas explicativas mutuamente excluyentes, sino que por el contrario, podrían co-existir y dar cuenta en su conjunto de las alteraciones neuro-funcionales reportadas.

 


Resumen | Abstract. | Introducción | La auto-mutilación como fenómeno clínico de orden complejo: concepto y generalidades | Aspectos clínicos en auto-mutilación | Etiología de los fenómenos auto-mutilatorios | Correlación entre auto-mutilación y percepción alterada del dolor | Descripción del estudio | Resultados | Conclusiones y Discusiones | Bibliografía | Print

 

 

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile