Year 8, Number 31, January 2006

 

Casos Clínicos/Case Review  

 

 


Dres.: Pruzzo, Rossana [1]; Amaral, Horacio[1]; Rojas, TM Andrea[1]

[1]Unidad de Medicina Nuclear, Clínica Alemana de Santiago

Cita/Reference:
Pruzzo, Rossana; Amaral, Horacio; Rojas, TM Andrea. Meningioma intraóseo. Alasbimn Journal 8(31): January 2006. Article N°AJ31-7



Meningioma intraóseo.
Article N°AJ31-7


Paciente de 60 años con cáncer ductal infiltrante de la mama, en quien se solicitó un cintigrama óseo como parte de su estudio de etapificación encontrándose una extensa zona hipercaptante en la región pterional derecha de calota (fig 1) sospechosa de corresponder a una localización secundaria. Se complementó el estudio con tomografía axial computada de cerebro demostrándose la presencia de un meningioma intraóseo.

Fig. 1. Cintigrama óseo

Los meningiomas intraóseos o en placas son tumores del sistema nervioso central que se caracterizan por presentar un área muy prominente de hiperostosis, sin componentes blandos visibles (Fig. 2). Se ubican con mayor frecuencia en la fosa craneal media. La ausencia de componentes blandos hace plantear algunas dificultades diagnósticas con displasia fibrosa, enfermedad de Paget y osteoma que pueden presenta un aspecto similar[1].

Fig. 2.  Tomografía axial computada. Hiperostosis biconvexa pterional derecha, sin compromiso de partes blandas.

La tomografía axial computada presenta características específicas como abombamiento del hueso hiperostótico y el patrón periostótico, con irregularidades en la cara interna, y presencia de una fina línea radiolúcida en el plano perpendicular al eje de la lesión[1] (Fig. 3).

Fig. 3. Tomografía axial computada. Compromiso del diploe y ambas tablas craneanas.

Existen limitados reportes de meningiomas intracraneanos visibles en la cintigrafía ósea, todos ellos hallazgos incidentales. La explicación de la fijación del Tc99m MDP en los casos extraóseos son calcificación del tumor, erosión ósea adyacente con reacción osteoblástica y formación reactiva de hueso intratumoral[2]. La localización intraósea o en placa es una manifestación inusual de los meningiomas, encontrándose un solo caso publicado con cintigrama óseo [3].

References

[1]

William W. Orrison Jr. Edición 2001. Neurorradiología Vol 1, pag 622
back

[2]

Shih WJ et al. Intracranial meningioma with abnormal localization of bone seeking radiopharmaceutical : Correlation with gross and microoscopic pathology. Eur. J. Nucl. Md 11(1):43-5, 1985.
back

[3]

Kanmaz B. Et al. Intraosseous meningioma: appearance on bone scintigraphy over five years. Journal of Nuclear Medicine. 34(6):961-2,1993 Jun.
back

 


Tiroides ectópico sublingual con hipotiroidismo: revisión de la literatura y caso clínico.
Article N°AJ31-6
| Meningioma intraóseo.
Article N°AJ31-7 |

 

 

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile