Year 6, Number 25, July 2004

 

La PET en el reestadiaje y valoración terapéutica del cáncer de mama. A propósito de un caso clínico. .

Article N° AJ25-7

 

 

Discusión


El caso clínico que presentamos, engloba varias de las indicaciones establecidas de la PET en el cáncer de mama. Se han realizado 5 estudios PET en diferentes momentos del curso clínico de la paciente. En todos ellos se ha puesto de manifiesto la mayor sensibilidad y exactitud diagnóstica de la PET respecto a las técnicas radiológicas de imagen ya publicada en otros trabajos [1,3,6]. En nuestro caso no se detectó ninguna lesión por RNM ó TAC que no hubiera detectado la PET.

Esta paciente tras el diagnóstico y tratamiento de su carcinoma de mama avanzado y con criterios de remisión completa a la terapéutica al cabo de 5 años, acude a consulta por disfonía intensa y tos irritativa, siendo la exploración clínica, analítica y técnicas complementarias negativas, habiéndose encontrado únicamente en la TAC unas pequeñas adenopatías cervicales, supraclaviculares y paratraqueales de pequeño tamaño y significación dudosa. El estudio PET detectó recidiva tumoral ganglionar en ambas regiones latero-cervicales, mediastínicas, así como supraclavicular y axilar derecha. Este hallazgo reestadificó la situación clínica de la paciente y condujo la instauración de una nueva línea de tratamiento quimioterápico. Posteriormente, tras 6 meses de tratamiento y la completa resolución de los síntomas, el TAC de control mostraba la persistencia de adenopatías mediastínicas inespecíficas (diámetro inferior a 1cm). Ante la disociación clínico-radiológica, se solicitó un estudio PET de control que fue normal, y puso de manifiesto la respuesta completa al tratamiento quimioterápico.

Cuatro meses después la paciente acude a consulta por cefalea y dolor ocular, realizándose una RNM cerebral que informa de 2 metástasis cerebrales, una cerebelosa izquierda y otra frontal derecha que fueron tratadas con radiocirugía y RT holocraneal, asociándose posterior tratamiento QT. Al cabo de 5 meses una RNM de control informa de remisión completa de ambas lesiones. Sin embargo, 6 meses después, tras la reaparición de la clínica neurológica y hallazgos no concluyentes en la RNM se solicita un estudio PET cerebral. Este puso de manifiesto un implante tumoral cerebeloso izquierdo, motivando un cambio en la actitud terapéutica, optándose en este momento por la extirpación quirúrgica maligna cerebelosa. Tras cuatro meses de buena evolución clínica postcirugía cerebral, la paciente acude de nuevo a consulta con clínica de dolor en brazo izquierdo y limitación a la movilidad, sin visualizarse hallazgos significativos en la RNM cerebral, ante lo cual se decide realizar nuevo estudio PET cerebral y de cuerpo completo sin encontrarse en esta ocasión progresión de enfermedad. El resultado del estudio PET fue de nuevo útil ya que el clínico en base a éste no modificó el tratamiento.

Por último, tras un periodo de 4 meses de remisión completa, la paciente presentó un episodio agudo de cefalea occipital y inestabilidad a la marcha que sugería recidiva tumoral cerebral que se confirmó por RMN y PET cerebral, al detectar una lesión nodular maligna en la perifería de la base cerebelosa izquierda. Este hallazgo modificó de nuevo la actitud terapéutica, realizándose exéresis quirúrgica cerebelosa izquierda y quimioterapia de mantenimiento.

Actualmente la paciente se encuentra libre de enfermedad al cabo de 5 meses de la última cirugía cerebral.

 


Introducción | Caso clínico | Discusión | Conclusión | Bibliografía | Print

 

 

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile