Year 6, Number 22, October 2003

 

Centelleografía Renal Dinámica con Inhibidores de Enzima convertidora de Angiotensina.

Article N° AJ22- 14

 

 

II. Principio


El uso de compuestos que son captados y eliminados por el riñón permite determinar la función renal, la excreción a través del tracto urinario y la dinámica vesical, en forma secuencial y fisiológica.

La hipertensión renovascular (HRV) se define como la elevación de la presión arterial producida por el aumento de la secreción de renina, secundaria a hipoperfusión renal, la cual usualmente es debida a una estenosis significativa de la arteria renal o de una de sus ramas. La isquemia renal produce un aumento de la secreción de renina con elevación de la producción de angiotensina II y vasoconstricción de la arteriola eferente para mantener el filtrado glomerular.

Al utilizar inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) se bloquea la conversión de angiotensina I en angiotensina II de modo que el efecto vasoconstrictor sistémico e intrarenal y la estimulación de la aldosterona se inhiben. Este efecto inhibitorio se traduce en una vasodilatación de la arteriola eferente que induce disminución de la filtración glomerular, agravando la asimetría funcional entre el riñón estenosado (ó más estenosado en caso de compromiso bilateral) y el riñón contralateral. Estas variaciones pueden ser evaluadas de manera no invasiva en cada riñón mediante técnicas radioisotópicas.

El objetivo del estudio diagnóstico es identificar aquellos pacientes con estenosis de arteria renal causal de hipertensión que eventualmente se beneficiarán con revascularización.

Si bien es posible utilizar diversas fármacos IECA, el más empleado es el captopril.

 


I. Antecedentes | II. Principio | III. Indicaciones y Contraindicaciones | IV. Procedimiento | V. Bibliografía | Print

 

 

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile