In Situ N° 78 - Facultad de Ciencias - Universidad de Chile

Boletín Informativo In Situ Página 09 Con seis nuevos graduados cuenta el Diploma- do de Postìtulo “Fundamentos de la Física” que dicta la Facultad de Cien- cias de la Universidad de Chi- le. Recibieron sus Diplomas los alumnos Pablo del Río, Josué Muñoz, Felipe Raba- nales, Juan Román, Andreas Tapia y Samuel Sward. El objetivo de este Diploma fue entregar una for- mación en Física Fundamental a profesionales de diversas áreas dando énfasis a los conceptos básicos y las herra- mientas matemáticas y computacionales que se requieren para modelar la realidad. Una vez finalizado el curso, el alumno cuenta con las competencias necesarias para modelar situaciones sencillas y de mediana complejidad usando conceptos de Física Clásica, Relati- vista y Cuántica, Cálculo Integro-Diferencial y Vectorial, para im- plementarlos, mediante códigos computacionales, en el lenguaje de programación Python. La ceremonia de graduación contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Cifuentes Guzmán; el Vicedecano, Dr. José Rogan Castillo; la Directora de Extensión, Dra. Hortensia Morales Courbis; y el Doctor en Física y Coordina- dor, Dr. Juan Alejandro Valdivia. Fueron profesores del Diploma los Doctores en Ciencias con mención en Física, Max Ramirez, Pablo Moya, Benjamín Toledo y Felipe Torres. También estuvieron presentes los ayudantes de éste programa: Sebastián Carrasco, Alumno de Doctorado en Ciencias con mención en Física; Pablo Medina, Doctor en Ingeniería y Doc- tor de Ingeniería de Sistemas Complejos; Matilde Coello, Licencia- da en Ciencias con mención en Física y Francisco Castillo, Doctor en Ciencias con mención en Física. “Para mi es un verdadero honor y un privilegio compartir esta ceremonia junto a ustedes luego de seis meses de arduo trabajo y estudio. Esta es la clave para aprender más y satisfacer vuestras necesidades y deseos de superación”, destacó el Decano Dr. Víctor Cifuentes Guzmán. “Destaco el llamado que sintió cada uno por crecer en su formación profesional para así aportar de mejor manera a su desa- rrollo personal como también al crecimiento del país. Vuestro sa- crificio no ha sido menor. Este esfuerzo los ha hecho más grandes y con mejores herramientas para transmitir a la comunidad, desde sus respectivas esferas de trabajo, el conocimiento que han recibi- do”, añadió el Decano. “Los felicito por su determinación de seguir aprendiendo como también felicito a todos quienes colaboraron desinteresada- mente en esta tarea. En este aspecto, me refiero a los profesores, ayudantes y personal de colaboración que hicieron posible la rea- lización del Diplomado”, afirmó el Dr. Víctor Cifuentes. “Muy contenta por uste- des por la culminación de esta etapa de perfeccionamiento per- sonal y profesional en busca de nuevos conocimientos“, señaló la Directora de Extensión de la Fa- cultad de Ciencias, Dra. Hortensia Morales Courbis. La Prof. Morales en recuerdo del destaco físico inglés Stephen Hawking, recientemente fallecido, recreó algunas de sus frases más célebres y las rela- cionó con la ceremonia de gra- duación de este Diplomado. “La Vida –decía él- es una cosa maravi- llosa y hay tanto por hacer”. Creo que esa inquietud por el aprendi- zaje todos ustedes la tienen. Otra frase dice:”La inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios” y ustedes justamente se per- feccionaron para adaptarse a los cambios que experimenta cons- tantemente el conocimiento y el mundo”, acotó. Otra frase que recordó la Directora expresada por Haw- king dice: “El peor enemigo del conocimiento no es la ignorancia sino que la ilusión del conocimiento”. Al respecto, la Dra. Morales señaló que a veces creemos que sabemos mucho pero lo cierto es que siempre debemos estar aprendiendo en nuestras respectivas áreas. “Quise recordar algunos de estos pensamientos del desta- cado físico Stephen Hawking, pues ellos reflejan y simbolizan lo que ustedes están buscando al adquirir nuevos conocimientos. Los invi- to a seguir conectados con nuestra Facultad para formar comunida- des de aprendizaje y así seguir creciendo y relacionándonos”, ter- minó señalando la Dra. Hortensia Morales. Por su parte, el Dr. Juan Alejandro Valdivia Hepp felicitó a los nuevos diplomados y destacó su esfuerzo ya que el curso – según propias palabras- es exigente e intensivo. “Tomar este Diplo- mado es un poco fuerte, pues sus clases son bastante intensivas con muchas tareas de por medio. Por ello, y por su compromiso, mis felicitaciones”, indicó el Coordinador del Diploma. “En lo personal, la física me apasiona. Esta disciplina representa una forma de vivir y de mirar el mundo y, a través de ella, uno descubre las simplezas y complejidades de la vida como también de todo lo que nos rodea”, agregó el Dr. Valdivia. Al referirse al curso propiamente tal, el académico resaltó que en él se les entregó a los alumnos una pincelada de lo que es la Licenciatura en Física que se imparte a los estudiantes de pregra- do. “Ustedes en la práctica vieron todos los tópicos que nosotros abordamos en nuestra Licenciatura. En este sentido, espero que luego de esta experiencia académica, ustedes sirvan de evangeliza- dores de la física y logren transmitir a los demás la enorme belleza de esta disciplina científica”, manifestó el Coordinador del Diploma- do Fundamentos de la Física 2018, Prof. Juan Alejandro Valdivia Hepp. SEIS NUEVOS GRADUADOS EN EL DIPLOMADO DE POSTÍTULO “FUNDAMENTOS DE LA FÍSICA”

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=