Memoria 2015 - 2017 Dirección de Bienestar Estudiantil - Universidad de Chile

| 17 Memoria DBE 2015 | 2017 Los cambios en el sistema de financiamiento estudiantil para la educación superior, la Política de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile -que promueve nuevos mecanismos de admisión dirigidos a estudiantes procedentes de grupos prioritarios-, y la incorporación del Registro Social de Hogares (RSH) como herramienta nacional de caracterización socioeconómica, configuraron nuevos perfiles de estudiantes. Lo anterior es confirmado por la información entregada por el Sistema de Ingreso Único de Caracterización Socioeconómica (también llamado Ficha Social) 13 , herramienta de recolección de información socioeconómica y postulación a beneficios estudiantiles. Entre 2015 y 2017, el 69,4% del total de estudiantes matriculados completó su Ficha Social. De ellos, el 41.6% acreditó documentalmente lo declarado con su asistente social de Facultad o Instituto, con miras a su incorporación en alguno de los programas de apoyo focalizados (financiados a través del Fondo del Programa de Apoyo Económicos -PAE). Capítulo 3. Caracterización de la matrícula 13 El 2018 comienza la creación del Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES), sistema que remplazará a la“Ficha Social”. a) Según el ingreso familiar: A diferencia de la clasificación por deciles, los “tramos socio-económicos” (implementados el 2016 a través del RSH) corrigen los ingresos familiares según distintas variables del ingreso autónomo, entre las que se incluyen el nivel de dependencia del hogar, la disponibilidad de bienes raíces, el tipo y monto asociado a la previsión en salud, entre otros. Entre el 2015 y el 2018 se produjo un aumento en la proporción de estudiantes matriculados en primer año adscritos a los cuatro primeros deciles (equivalentes al tramo 40% según el RSH): de 1.685 en 2015, 2.158 en el primer año de implementación de la Gratuidad, para ajustarse a 1.952 en 2017. Se observó también una disminución en la participación de los deciles 5 y 6, cubiertos por la Gratuidad a partir de 2017. La misma tendencia se vio en los deciles 7 y 8. Sin embargo, la situación se invirtió en los deciles 9 y 10, aumentando del 15 al 21% en el mismo periodo, tal como se observa a continuación: Características de los nuevos perfiles estudiantiles: Calificación Socioeconómica 2015 2016 2017 Tramo 40; 2158 Tramo 50; Tramo 90; 742 Tramo 100; 452 Sin Calificación Socioeconómica; 1353 2016 Tramo 40; 1619 Tramo 50; 553 Tramo 60; 511 Tramo 70; 489 Tramo 80; 454 Tramo 90; 498 Tramo 100; 448 Sin Calificación Socioeconómica; 1616 2015 Tramo 40; 2158 Tramo 50; 545 Tramo 60; 404 Tramo 70; 448 Tramo 80; 391 Tramo 90; 742 Tramo 100; 452 Sin Calificación Socioeconómica; 1353 2016 Tramo 40; 1982 Tramo 50; 787 Tramo 90; 901 Tramo 100; 517 Sin Calificación Socioeconómica; 1410 2017 Tramo 40; 1619 Tramo 50; 553 Tramo 60; 511 Tramo 70; 489 Tramo 80; 454 Tramo 90; 498 Tramo 100; 448 Sin Calificación Socioeconómica; 1616 2015 Tramo 40; 2158 Tramo 50; 545 Tramo 60; 404 Tramo 70; 448 Tramo 80; 391 Tramo 90; 742 Tramo 100; 452 Sin Calificación Socioeconómica; 1353 2016 Tramo 40; 1982 Tramo 50; 787 Tramo 60; 355 Tramo 70; 399 Tramo 80; 281 Tramo 90; 901 Tramo 100; 517 Sin Calificación Socioeconómica; 1410 2017 Tramo 40; 1619 Tramo 50; 553 Tramo 60; 511 Tramo 70; 489 Tramo 80; 454 Tramo 90; 498 Tramo 100; 448 Sin Calificación Socioeconómica; 1616 2015 Tramo 40 Tramo 50 Tramo 60 Tramo 70 Tramo 80 Tramo 90 Tramo 100 Sin calificación socioeconómica

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