Memoria 2015 - 2017 Dirección de Bienestar Estudiantil - Universidad de Chile

| 35 Memoria DBE 2015 | 2017 Para incentivar la formación integral de la comunidad universitaria, la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE) diseñó estrategias que promovieran su desarrollo académico, profesional y personal, en condiciones más equitativas. Así es como se constituyeron y consolidaron iniciativas de autocuidado y apoyo psicosocial, de promoción de vida saludable, artístico- culturales, y de apoyo a proyectos estudiantiles. Capítulo 5. Desarrollo y calidad de vida estudiantil A través de este programa se generaron iniciativas de apoyo a la retención y avance académico para quienes provienen de contextos más vulnerables, a través de capacitación, seguimiento financiero, promoción de actividades recreativas, entre otras acciones. Para su implementación articula el trabajo público-privado, así como también entre unidades académicas y administrativas de esta Casa de Estudios. Dentro de sus iniciativas destaca el convenio de colaboración con la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF), permitiendo a los integrantes de las Residencias Universitarias el uso gratuito de las canchas de futbolito, vóleibol y básquetbol del Campo Deportivo Juan Gómez Millas. A partir del trabajo colaborativo con SODEXO, se han implementado jornadas de evaluación en 15 de las 17 unidades académicas, que incluyen el diagnóstico del estado nutricional de los estudiantes, según sus hábitos alimentarios, niveles de actividad física, estilos de vida, riesgo metabólico, entre otros elementos. Programa Integral de Desarrollo y Apoyo Estudiantil (PIDAE) A través de este programa se implementaron acciones que promovieran el bienestar en temáticas como sexualidad segura, prevención de la violencia de género, promoción de la salud mental, entre otros aspectos propios del ciclo vital. También se gestionó el acompañamiento psicológico (psicodiagnóstico, psicoterapia individual, consejería y talleres), e intervenciones a estudiantes prioritarios, gracias a la articulación de una red con profesionales de distintas unidades académicas y del Servicio Médico y Dental de Alumnos (SEMDA). Elprogramasedesarrollaencolaboracióncon losequiposdepsicólogosradicados en los campus, aunando criterios de acción. También apoyó técnicamente al Programa de Residencia en la selección de los postulantes, y gestionó derivaciones a la red relacionada con la materia. Mantiene vínculos activos con distintos organismos de esta Casa de Estudios -Clínica de Atención Psicológica (CAP’S), Dirección de Igualdad de Género, Servicio Médico y Dental de Alumnos (SEMDA), etc.- y otros externos a ésta, tales como el Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS), Centros de Apoyo a Víctimas (CAVD), Centro Regional de Información y Apoyo para la Prevención Social del VIH/SIDA (CRIAPS), y la Fundación Savia. La Clínica de Atención Psicológica (CAP´S), dependiente del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, junto con la Dirección de Igualdad de Género y la Dirección de Bienestar Estudiantil, firmaron a un convenio de colaboración el año 2016. Su objetivo es ofrecer contención oportuna a quienes, frente a situaciones de acoso sexual, lo soliciten. Esto se realiza articuladamente con las áreas de bienestar local y con los equipos de psicólogos. Programa de autocuidado y apoyo psicosocial APOYOS INTEGRALES RESIDENCIA BENEFICIOS ESTUDIANTILES PRE ESCOLAR DEPORTIVO LABORAL CULTURA VIDA SALUDABLE

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