Memoria 2018 - 2021 Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil - Universidad de Chile

memoria dirbde 2018 · 2021 24 promoviendo su autonomía y responsabilidad en la toma de decisiones asociadas a su experiencia universitaria. Para ello, se desarrolló una campaña estratégica que permitiera informar y, al mismo tiempo, educar respecto a sus deberes estudiantiles. Lo anterior consistió en la creación de piezas gráficas respecto a temas como la importancia de revisar el correo institucional; recomendaciones para crear una clave segura; promover los canales de contacto de las Direcciones de Asuntos Estudiantiles, asistentes sociales y secretarías de estudio de las unidades académicas; información sobre los cambios en la situación académica; importancia de tener cobertura de salud; entre otros temas. Por otra parte, en el ámbito de la campaña “Responsabilidad estudiantil”, las redes sociales fueron un canal sustancial para difundir e informar respecto a beneficios y derechos gubernamentales como, por ejemplo, el Registro Social de Hogares (RSH), el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la postulación a jardines infantiles JUNJI y las medidas sanitarias ante el COVID-19. Comunicación inclusiva Dentro de los desafíos también estuvo el incorporar elementos propios de la comunicación inclusiva, tanto en la narrativa como en el diseño. Este cambio tiene que ver con la adaptación del lenguaje en las distintas piezas gráficas, mensajes y plataformas de la DIRBDE, optando principalmente por el uso del lenguaje neutro o inclusivo no binario (“e” como genérico). Lo anterior no solamente se ha visto reflejado en los canales digitales, sino que también en publicaciones más formales como el libro de Proyectos Estudiantiles de la DIRBDE e incluso en algunos contenidos del sitio web uchile.cl/dirbde. Esto se ha convertido en una práctica que también han llevado adelante otras Direcciones y organismos de la U. de Chile, reflejado principalmente en las redes sociales entendidas como el medio de comunicación más cercano y utilizado por las y los jóvenes. Por otra parte, el giro en el diseño y la preocupación por articular lo discursivo en las piezas gráficas y audiovisuales trabajadas por el Área de Comunicaciones de la DIRBDE, ha sido un esfuerzo conjunto y constante ante los avances en materia de identidad y equidad de género. En esa línea, es relevante mencionar que durante el 2020 y 2021 se realizaron cambios importantes en las plataformas de la Dirección, siendo uno de ellos la reformulación de las preguntas relacionadas a las disidencias sexuales y de género en el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES), trabajo realizado junto a la Secretaría de Diversidades y Disidencias Sexuales y de Género de la FECH (SEDISGEN) y al Área de Diversidad Sexual y de Género de la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI). #RespabilidadEstudiantil Publicación realizada por el Área de Comunicaciones DIRBDE.

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