Memoria 2018 - 2021 Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil - Universidad de Chile

memoria dirbde 2018 · 2021 64 Articulación en redes de trabajo colaborativo A) Con organismos de la Universidad de Chile Durante los últimos años se han consolidado diversos espacios de coordinación interna de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, como es el caso del Consejo de Bienestar y Desarrollo Estudiantil31, cuya modificación permitió la incorporación de representantes de las Direcciones de Asuntos Estudiantiles (DAEs), del Departamento de Pregrado (DEPREG) y de la Dirección de Finanzas y Administración Patrimonial (DIRFAP). Por otra parte, se fortaleció la red de DAES a través de reuniones mensuales, además del acceso y uso integrado de datos agregados y desglosados para sus respectivas unidades académicas a través del Sistema de Gestión DIRBDE y de reportes estadísticos. Además, se trabajó en la coordinación con actores institucionales claves para el tratamiento consistente de temáticas locales, en sintonía con las líneas programáticas transversales, generando espacios para el desarrollo de iniciativas conjuntas. En tercer lugar, se puso en marcha un plan de acompañamiento permanente a los equipos técnicos de las unidades académicas, que consideró el desarrollo de reuniones periódicas de coordinación general para la entrega de los lineamientos operativos de los distintos soportes estudiantiles y reuniones por campus para la aplicación de procesos ministeriales mejor alineados con las realidades locales y atención de casos. Alianzas estratégicas de la DIRBDE · Departamento de Pregrado (DEPREG) y Unidad de Aranceles y Créditos de la Dirección de Finanzas y Administración Patrimonial (DIRFAP) : Para llevar a cabo los requerimientos asociados a procesos como la matrícula de estudiantes de curso superior y de primer año, crédito por causal sobreviniente (FSCU interno), cuadratura de beneficios, subprocesos ministeriales (matrícula unificada y restitución de montos), el área de beneficios externos así como la de gestión de la información (AGI) de la DIRBDE trabajan en permanente articulación con el Departamento de Pregrado (DEPREG) y la Unidad de Aranceles y Créditos. Con la Dirección de Finanzas y Administración Patrimonial (DIRFAP) se realiza la validación de información respecto a la carga de beneficios y los montos asociados, generando una retroalimentación constante para que el sistema interno esté actualizado. Además, la DIRBDE le proporciona información de tramos socioeconómicos para realizar ajuste de arancel, según dicta la normativa vigente del Ministerio de Educación (Mineduc). De esta forma, es posible analizar a candidatos/as del Crédito Fondo Solidario por causal sobreviniente, beneficio entregado internamente desde DIRFAP. La articulación con el Departamento de Pregrado es fundamental ante situaciones derivadas desde el área jurídica de la U. de Chile, Contraloría 31Modificación introducida mediante la reforma normativa al D.U. N°0015926, de 2002, que crea y reglamenta la DIRBDE, efectuada en 2018 a través del D.U. N°0030400.

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