Beauchef Magazine - Especial recursos hídricos - Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

¿ Cómo aportar desde la ciencia de la computación a la creación de sistemas de producción de alimentos sosteni- bles en el tiempo y que, a la vez, con- sideren el cuidado de recursos vitales como el agua? Es la pregunta que abordan el profesor del Departamento de Ciencias de la Computación, Jérémy Barbay, en conjunto con el estudiante de Ingeniería Civil en Computa- ción, Cristián Bustos, quienes trabajan en el de- sarrollo de un simulador que permita ilustrar de manera didáctica conceptos que se estudian en cursos de permacultura. El término permacultura proviene de la unión de las palabras permanent agriculture o “ agricultura permanente ” y, según explica el profesor Barbay, es un sistema de diseño agrícola que busca ser sostenible en el tiem- po. “ Existen técnicas de producción agrícola que han sido utilizadas por los seres huma- nos durante miles de años sin efectos nega- tivos como daños a la tierra o contaminación del ambiente. Sin embargo, la permacultura no propone volver al pasado, sino diseñar un sistema de producción de alimentos que combine estos conocimientos con la infor- mación que hemos adquirido a lo largo del desarrollo humano, por ejemplo, sobre el manejo correcto de recursos naturales o del uso de elementos como los químicos, de modo que este sistema se pueda proyectar y mantener por miles de años ” , señala. Investigadores del Departamento de Ciencias de la Computación trabajan en el desarrollo de un simulador de gestión del uso de agua, aplicable al diseño de un sistema agrícola sostenible. “ Lo que la permacultura propone en térmi- nos generales es tener métodos de produc- ción de alimentos y tener una forma de vida que no se imponga sobre la naturaleza, es decir, no producir a cambio de destruir lo que nos puede dar la vida ” , complementa Cristián Bustos y enfatiza que “ uno de los elementos fundamentales es el agua, siendo puntos fuertes de la enseñanza de la perma- cultura el análisis y la creación de diseño de terrenos, y la gestión de recursos para poder usar el agua de forma óptima de modo que esta no se desperdicie ” . A partir de esta idea, trabajan en el desarro- llo de un simulador orientado a la enseñanza de la permacultura, que sea ejecutable en un computador o una tablet, y en el cual los docentes de cursos de permacultura puedan crear ejercicios relacionados con la gestión de uso del agua. El académico del DCC des- taca que, en la actualidad, aprender sobre este tema requiere no solo de tiempo, sino también de recursos como contar con un terreno donde poner en práctica lo aprendi- do, “ entonces es algo lento y si lo queremos acelerar y escalar para que más gente pueda aprender en menor tiempo, tenemos que ha- cerlo en un entorno virtual y en eso desde la ciencia de la computación podemos aportar mucho ” . Las características fundamentales del simu- lador propuesto tienen que ver precisamente con la capacidad de poder generar y editar terrenos, y la simulación de agua para obser- var su comportamiento. “ Por ejemplo, será posible comenzar con un terreno totalmente plano para luego ir haciendo modificaciones sobre la altura o tomar una imagen de algún terreno en una escala de grises y generar una réplica en 3D, sobre la cual se puedan hacer simulaciones de cómo se podría deslizar o acumular el agua, e incluir variables como el sol o el clima ” , explica Cristián Bustos. Por Ana Martínez Alarcón Hacia la creación de nuevos métodos de enseñanza de permacultura ESPECIAL 28

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