Beauchef Magazine - Especial recursos hídricos - Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

El agua es un elemento indispensable para la vida; no obstante, es escasa y está distribuida de forma desigual en el territorio, tanto por condiciones naturales como por sistemas de gestión inadecuados y desarticulados. Un informe del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)² analiza la complejidad del agua en Chile y propone un nuevo modelo de gobernanza del recurso para responder a los desafíos de un clima cambiante. Por Comunicaciones (CR)² L a actual gobernanza del agua en Chile se ha calificado como fragmentada y carente de un enfoque anticipatorio y socioecosistémico, lo que resulta en la falta de una gestión integral del ciclo del agua en sus distintas formas: dulce (cauces, aguas subterráneas, lagos y humedales), sólida (nieves y glaciares) y salada (océano). En este contexto, el Informe a las Naciones del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)² “ Gobernanza climática de los elementos ” propone reconocer el valor público y ecológico del agua para que su uso y aprovechamiento se realice en beneficio de los socioecosistemas y en consideración a los escenarios climáticos fu- turos, la seguridad hídrica, el mejoramiento de su disponibilidad y el acceso a la información y participación. Pilar Moraga, académica y directora del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Dere- cho de la Universidad de Chile y subdirectora del (CR)², explica que en la Constitución, el Código de Aguas y el Código Civil entregan el marco ju- rídico para las aguas continentales de manera desarticulada. “ Si bien el Código Civil consig- na su naturaleza como bien nacional de uso público, la Constitución vigente consagra ῾ los derechos de los particulares sobre las aguas ’ , mientras que el Código de Aguas regula su ad- quisición, goce, uso y disposición a través de Derechos de Aprovechamiento de Aguas (DAA) ” , indica Moraga. “ El Estado limita su función a la asignación de nuevos títulos de agua o a su reconocimiento, a la provisión de infraestructura y a la coordi- nación, monitoreo y entrega de información desde la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ” , comenta la académica. Otro ejemplo de la fragmentación y desarticula- ción de la gobernanza del agua lo entrega Mar- co Billi, investigador postdoctoral del (CR)². “ En Gobernanza climática del agua en Chile SUSTENTABILIDAD 46

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=