Plan de Desarrollo Institucional 2017 - 2026 - Universidad de Chile

8 PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL función normativa y estratégica– inició en el año 2012 6 el proceso de elaboración del nuevo PDI 2017-2026, trabajo retomado por la nueva cohorte de senadores y senadoras (2014-2018), el cual se plasmó en el presente documento. El procedimiento asumido para el diseño del PDI corresponde al de planificación es- tratégica, inspirado en la metodología de marco lógico y adaptado a las características propias de esta institución educativa, velando por la participación de la comunidad uni- versitaria 7 . Se privilegió la redacción de un texto sucinto para motivar su lectura por el conjunto de la comunidad. En una primera etapa, se realizó una recopilación y ordenamiento de antecedentes para obtener un diagnóstico del estado actual de la Universidad de Chile y el grado de cum- plimiento del PDI 2006-2016. En esta etapa se solicitó la colaboración del Consejo de Evaluación (CEv) para revisar el diseño, implementación y logros del PDI 2006 y para analizar el contenido de los PDI existentes de Facultades e Institutos dependientes de Rectoría. Adicionalmente, se revisó una amplia documentación acerca del estado de la institución, que consideró documentos tales como los Informes Anuales de Indicadores de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, los Informes de Evaluación Interna 2011 y Evaluación Intermedia 2015–2016 de la Universidad de Chi- le, los Estudios Técnicos del CEv, diversos estudios realizados por la entonces Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género (que a partir de 2018 paso a ser la Dirección de Igualdad de Género), Oficina de Equidad e Inclusión y Dirección de Desarrollo Estra- tégico y Relaciones Institucionales. También se ha tenido acceso a material preliminar del proceso de autoevaluación con fines de acreditación en curso (2do semestre 2017). Se consultó documentación pública como números especiales y regulares de la revista Anales de la Universidad de Chile, estudios y análisis de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Vicerrectoría de Investiga- ción y Desarrollo, Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional y Vi- cerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, estudios y análisis del Ministerio de Educación y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, así como planes es- tratégicos de diversas universidades a nivel regional e internacional. Asimismo, durante el proceso de elaboración de este documento, se tuvieron en consideración los escritos y 6 Proceso encargado a la Comisión de Desarrollo Institucional, cuya primera exposición se efectuó en la Sesión Plenaria N°226 del Senado Universitario, de 26 de enero de 2012, y cuyo informe fue presentado en la Sesión Plenaria N° 319 del Senado Universitario, el 12 de junio de 2014. 7 Esta metodología se basa en los aportes realizados en los Estudios Técnicos del Consejo de Evalua- ción N°2 del año 2010, que propone un “Modelo de Diseño y Evaluación de Procesos Estratégicos”. Ver: CEv. Estudio Técnico N°2 2010 y el Estudio Técnico del Consejo de evaluación N°29, Informe de Evaluación de la Formulación del PDI 2006, que revisa el diseño del anterior Proyecto de Desarrollo Institucional y diversos modelos utilizados por universidades a nivel nacional e internacional.

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