Plan de Desarrollo Institucional 2017 - 2026 - Universidad de Chile

12 PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Breve contexto histórico La Universidad de Chile es una institución compleja y diversa que abarca un amplio espectro de áreas del saber. Desarrolla actividades de enseñanza superior, investigación básica y aplicada, creación y extensión en las ciencias, las humanidades, las artes y las técnicas, y de difusión de este conocimiento a toda la sociedad. Fue creada por ley 8 el 19 de noviembre de 1842 por el Estado de Chile y es el núcleo y origen del sistema de educación universitaria chilena. Encabezada por rectores como Andrés Bello, Ignacio Domeyko, Diego Barros Arana y Valentín Letelier, su carácter público, laico y nacional, orientado al desarrollo del país y de su población, así como su impacto en la región lati- noamericana, marcaron su existencia durante el siglo XIX. Entre sus principales aportes al país están la estructuración de la enseñanza en todos los niveles. El establecimiento de las bases del conocimiento del país y la creación del Instituto Pedagógico. Con el es- tatuto de 1931, se consolidó su autonomía y compromiso con el país. Así, la Universidad bajo el liderazgo de rectores como Juvenal Hernández, Juan Gómez Millas y Eugenio González fue fundamental en las siguientes décadas en la erradicación de enfermedades infecciosas y de la desnutrición, la estructuración del sistema de salud pública, el apoyo al desarrollo de la infraestructura material del país a través de la Corporación de Fomen- to de la Producción (CORFO) en la industria, obras públicas, electricidad, obras hidráu- licas, sismología, etc. y el apoyo permanente al desarrollo de las humanidades, la cultura y las artes. El aumento de la cobertura de matrícula, la expansión geográfica y el proceso modernizador y democratizador que culmina en la Reforma Universitaria, establecieron hitos en su desarrollo y la transformaron en protagonista de la historia del país. La dictadura cívico-militar instalada en 1973 interrumpe esta tradición republicana. Ce- rró carreras, disciplinas y sedes, y se persiguió a académicos, estudiantes y funcionarios. A partir de 1981 se introdujo una política y legislación de drástica reducción del aporte estatal, forzándola a su autofinanciamiento y le fueron cercenadas sus sedes regionales, el Instituto Pedagógico y el Instituto Politécnico. A pesar de esto, la Universidad de Chile ha logrado mantener su alta calidad académica y ha intentado recuperar su pleno carácter de universidad pública y su rol en el fortalecimiento del sistema educacional y en el desarrollo del país, manteniéndose como uno de los principales centros académicos de Chile y América Latina, con un reconocido prestigio internacional. 8 Ley Orgánica de la Universidad de Chile, Santiago, noviembre 19 de 1842. Ver: http://www.anales.uchile.cl/index.php/ANUC/article/viewFile/23212/24557

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