Plan de Desarrollo Institucional 2017 - 2026 - Universidad de Chile

18 PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 1. El mundo y nuestro país: desafío globales El mundo actual, incluido nuestro contexto latinoamericano, presenta múltiples desafíos, oportunidades, amenazas y riesgos. Entre los retos que marcarán la agenda de la próxima década se encuentran el desarrollo humano, social y económico; la democracia y la supera- ción de desigualdades sociales, económicas, de género, étnicas y las derivadas de las discapa- cidades; la nueva estructuración de sujetos e identidades y sus demandas de reconocimiento, la conservación, rescate y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial del país; el desarrollo del pensamiento crítico y sociocrítico, los desafíos a las humanidades y las artes derivados de las transformaciones sociales y culturales, los cambios en la población y su es- tructura etaria y las oportunidades y desafíos en la salud, los desequilibrios de origen natural y antrópico, la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad de los recursos naturales, los cambios sociales que conllevan las comunicaciones y los nuevos medios, las nuevas tecno- logías, la automatización y el futuro del trabajo. Formar parte de la comunidad latinoamericana agrega desafíos y ofrece tremendas po- sibilidades. Nuestras culturas, nuestras tradiciones, nuestras lenguas, nuestra historia conjunta constituyen un marco inmejorable para proyectarse en América Latina y for- mar redes conjuntas con las universidades de la región, propiciando proyectos colabora- tivos que aborden problemáticas regionales. Con respecto al país, es necesario agregar los desafíos que presentan una sociedad frag- mentada, desigual, con una creciente crisis sociopolítica, fenómenos como las progre- sivas reivindicaciones de derechos sociales, de género e individuales y de una mayor autonomía personal en los llamados temas valóricos, las demandas por reformas a los sistemas de educación, salud y previsión social, los retos de la matriz productiva y ener- gética, las estrategias para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la cultura y el nuevo escenario social y cultural que aporta la creciente inmigración. Las universidades, siendo espacios de reflexión y formación intelectual, son fundamenta- les para abordar estos retos. Una universidad estatal, a su compromiso con la formación de nuevas generaciones, suma su compromiso con el desarrollo estratégico del país. En este marco, la Universidad de Chile aparece posicionada como un agente de cambio ab- solutamente relevante para responder a estos desafíos y oportunidades. Escenario universitario internacional A nivel internacional hay diversos procesos que hoy día inciden directamente en las funciones tradicionales de la labor universitaria. Entre los más relevantes podemos destacar: el desarrollo de lo que, a partir del último medio siglo, se ha denominado la

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