Plan de Desarrollo Institucional 2017 - 2026 - Universidad de Chile

20 PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esto ha producido un sesgo de las políticas educacionales en favor de consideraciones de natu- raleza económica y de gestión que ha desperfilado la histórica vocación científico-hu- manista de la academia. Si bien ello ha beneficiado a disciplinas y áreas más atractivas desde un punto de vista económico, por otro lado, ha perjudicado a aquellas áreas menos atractivas desde ese punto de vista. La incorporación acrítica de este modelo ha produ- cido un sesgo en algunas disciplinas hacia los logros económicos y una subvaloración de las humanidades y las artes. Escenario universitario nacional La ampliación de la cobertura educacional ha sido una tendencia persistente a lo largo de nuestra historia. El cumplimiento de esta misión histórica del Estado fue redirec- cionado por la dictadura hacia el mundo privado, entregando el sistema de educación superior al mercado. Hoy, el sistema nacional de Educación Superior chileno exhibe el mayor porcentaje de financiamiento directamente dependiente de los hogares 13 . Esto ha configurado un sistema educativo fundamentalmente privado, fuertemente desregulado y con normas inequitativas entre las universidades públicas y privadas 14 . Lo anterior ha producido un sistema universitario con instituciones que, salvo excepcio- nes, no da garantías respecto del cumplimento de estándares mínimos de calidad en las funciones universitarias: docencia de pre y posgrado, investigación e innovación, desa- rrollo de las humanidades, creación y producción artística, extensión y comunicación 15 . Esto ha producido distorsiones en las relaciones entre universidades, una competencia perversa por la captación de estudiantes y financiamiento y una mayor competencia por académicos y proyectos. En este cuadro, las universidades estatales han sido las principales perjudicadas. El Es- tado no solo ha abandonado a su suerte a sus universidades, tanto en financiamiento como en desarrollo, sino que las ha obligado a competir entre sí y con las universidades 13 Según el capítulo sobre Chile del Informe Education at a Glance: OECD Indicators de la OCDE, 2016, nuestro país se mantiene como uno de los países con mayor participación de las familias en el financia- miento (junto con Japón y Corea) y, a pesar de los aumentos, con menores porcentajes de inversión pública. 14 El efecto en la composición de la matrícula en las universidades y el financiamiento fiscal asociado a cada institución puede observarse en el Análisis del Financiamiento Fiscal CUECH. Ver CUECH. Análisis del Financiamiento Fiscal. Santiago, 2016. 15 En el marco del debate sobre las relaciones entre lo estatal y lo público, existe cierto consenso sobre la necesidad de que los sistemas nacionales de Educación Superior cuenten con instituciones estatales de calidad. Ver: Krememerman, M. El desalojo de la Universidad Pública. Santiago: Observatorio Chileno de Políticas Educativas, 2007; Orellana, V. «El eco hacendal en la educación superior chilena y los desafíos de la universidad pública del siglo XXI.» Anales Universidad de Chile (2016): 93-114.

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