Plan de Desarrollo Institucional 2017 - 2026 - Universidad de Chile

22 PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL gratuidad y cómo se distribuirán los fondos asociados a la investigación e innova- ción- se definirán con la dictación de reglamentos o son partes de leyes adicionales como las que regulan el Ministerio de Ciencia y Tecnología o el Proyecto de Ley “Sistema de Financiamiento Solidario” recientemente presentado por el gobierno que reemplazaría al Crédito con Aval del Estado (CAE). Más allá de algunos avances y de las incertidumbres actuales, el financiamiento estatal a las universidades sigue en el marco de la lógica de competencia entre privados, manteniendo un ambiente extremadamente complejo para el desarrollo de la misión de las universidades esta- tales, forzándolas a adaptarse a lógicas mercantiles y empresariales que merman su misión educacional y pública 20 . Aun en el marco adverso expuesto en párrafos anteriores, la Universidad de Chile ha logrado mantener el liderazgo nacional, lo que se expresa en la preferencia por parte de los estudiantes secundarios para seguir estudios de pregrado, el desarrollo de estudios de posgrado, la formación de cerca del cincuenta por ciento de los especialistas médicos del país, liderazgo en proyectos de investigación e innovación y fondos concursables, participación y compromiso con proyectos estratégicos del Estado (Instituto Sismológi- co, DEMRE, INTA, etc.) y ubicación en rankings internacionales de calidad de institu- ciones universitarias del mundo 21 . Durante la última década la Universidad de Chile desarrolló una política dirigida a la incorporación de sectores socioeconómicos medios y bajos con menores recursos socioeducativos, lo que representa nuevos desafíos tanto para las políticas de ingre- so, como para la permanencia y titulación. Esta política ha pasado a ser parte de las responsabilidades de la Universidad 22 . En el último tiempo se ha puesto en primer plano la inequidad y violencia de género existente, tanto a nivel del personal acadé- mico y no académico como en el estamento estudiantil, exigiéndose la generación e implementación de políticas dirigidas a solucionar estas problemáticas. Finalmente, en el país se ha ido avanzando en un mayor respeto a la diversidad y en la generación de una legislación contra la discriminación arbitraria, lo que establece desafíos para su implementación al interior de nuestra institución 23 . La Universidad ha asumido 20 Los detalles de aquellas restricciones –entre ellas la Ley Orgánica Constitucional de Educación– se pueden encontrar en la edición extraordinaria de los Anales de la Universidad de Chile del año 2013, titulado “Las huellas de un acecho”. 21 VAEGI. Informe Indicadores de Desempeño 2011, 2012, 2013, 2014, 2015; Ranking Scimago, ARWU World University Rankings 2017 | Academic Ranking of World universities. 22 Senado Universitario. Política de Equidad e Inclusión Estudiantil. Santiago, 2014. Equidad y Cali- dad: Compromiso de la Universidad de Chile. Oficina de Equidad e Inclusión, Prorrectoría, 2013. 23 Oficina de Igualdad y Oportunidades de Género. Del Biombo a la Cátedra. Igualdad de Oportuni- dades de Género en la Universidad de Chile, 2014

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