Plan de Desarrollo Institucional 2017 - 2026 - Universidad de Chile

24 PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2. La Universidad de Chile El análisis interno de nuestra Universidad comprende las dimensiones más relevantes de nuestro quehacer universitario 24 : la institucional y la gestión, la académica, estudiantil y docente, la de investigación y creación, la de extensión, la de comunidad. Además, se han incorporado a este análisis dos temas que han cobrado relevancia institucional en los últimos años: el desarrollo de las pedagogías y el Hospital Clínico de nuestra Universidad. Dimensión institucional (aporte al país, gobierno, gestión, financiamiento) El cumplimiento permanente de los principios orientadores de nuestra institución ha resultado en la construcción de una universidad estatal pensada para responder a las necesidades del desarrollo cultural, espiritual, económico, político y social del país, que aporta significativamente a este a través de la formación de profesionales y graduados, la investigación científica, tecnológica y humanística, la creación y producción cultural y artística, la formación de ciudadanía, el pensamiento crítico y sociocrítico y la vincula- ción con la sociedad. Para ello, se hace evidente la necesidad de contar con financiamien- tos basales más robustos, algo indispensable para el desarrollo institucional a mediano plazo de una universidad compleja como la Universidad de Chile. Entre las acciones realizadas en el último tiempo bajo las orientaciones expuestas, destacan el Proyecto de desarrollo de las humanidades, artes, ciencias sociales y de la comunicación (Iniciativa Bicentenario y Polideportivo), el nuevo edificio de la Escuela de Ingeniería (Beau- chef 851), la renovación del Campus Norte, el proyecto Vicuña Mackenna 20, el Parque Científico y Tecnológico Carén y diversas obras de infraestructura, particularmente en lo que respecta a aularios, bibliotecas, instalaciones deportivas y hogares universitarios. La autonomía histórica de nuestra Universidad en la definición de su quehacer y sus políticas la llevó a la elaboración de un nuevo estatuto que fue promulgado el 2006. Este documento fundamental derogó la normativa impuesta por la dictadura en 1981 y volvió a reconocer la participación de toda la comunidad universitaria en la definición de sus estrategias de desarrollo a través de tres órganos superiores universitarios indepen- dientes: la Rectoría, el Consejo Universitario y el Senado Universitario 25 , el Rector es su máxima autoridad y su representante legal y preside el Consejo Universitario y el Sena- 24 Estas dimensiones se desprenden del análisis de la estructura de los PDI de diversas universidades. Ver: CEv. Informe de Evaluación de la Formulación del PDI 2006 de la Universidad de Chile. Santiago, 2016. 25 Sobre este proceso, ver: Vivanco, Hiram, “Gestación del Senado Universitario, en Revista Anales de la Universidad de Chile, Séptima serie N° 11/2016, Pensar Universidad, http://bibliotecas.uchile.cl/ana- les/112016/files/assets/basic-html/page-6.html.

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