NOTICIAS

 

Chile- Nueva Zelandia: Una Asociación Transpacífico Potencial

El Instituto de Estudios Internacionales (IEI) fue sede de la conferencia “Tan Lejos: Hacia una Verdadera Asociación Transpacífica entre Nueva Zelandia y Chile”, una reflexión sobre relaciones entre ambos países del Director fundador del Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Auckland, profesor Dr. Matthew O'Meagher,

El prof. Dr. Matthew O'Meagher dio inicio a la jornada agradeciendo la cálida bienvenida otorgada por el IEI, a través de su director, prof. José Morandé Lavín, y del director del Centro Asia-Pacífico (CAP), prof. Martín Pérez Le-Fort. Además, rescató la importancia de reflexionar en torno a las relaciones entre Chile y Nueva Zelandia, por cuanto de ello depende la construcción de una asociación transpacífica que podría resultar provechosa.

Dr. Matthew O'MeagherEn esta dirección, el profesor neozelandés y PhD en Historia de la Universidad Duke realizó una retrospectiva histórica de las relaciones entre los países del Pacífico Sur y analizó los obstáculos que mantienen en pausa el acercamiento entre naciones.

Las relaciones entre Chile y Nueva Zelandia son de larga data; ascienden hasta el siglo XIX e incluyen desplazamientos de emigrantes y negocios de importaciones en los albores de nuestra República que va desarrollándose en un conocimiento e interés mutuo que alcanza un punto importante durante los tiempos del socialismo. Pero la mala imagen que adquirió Chile a raíz del golpe y posterior régimen militar congeló las relaciones entre ambas naciones.

No obstante, tras la transición hacia la democracia, Chile y Nueva Zelandia formaron un bloque que encarnó la oposición más férrea a los ensayos nucleares franceses en el atolón de Mururoa, en la Polinesia Francesa. En este sentido, ambos países compartimos mucho en común tanto geográfica como económicamente, de modo tal que varios intelectuales han destinado sus pensamientos a establecer comparaciones. Al respecto, el prof. Dr. Matthew O'Meagher se hace la pregunta ¿porqué tan lejos, si estamos tan cerca?

Según el análisis del expositor, uno de los motivos que estanca el flujo de las relaciones entre ambos países es el fracaso de un acercamiento anterior. La transición a la democracia no pudo reestablecer las relaciones entre ambos países del Pacífico Sur, porque ante los ojos de Nueva Zelandia, es incomprensible la adhesión al general Augusto Pinochet Ugarte.

Profesores MArtín Pérez Le-Fort y Matthew O'MeagherPara el prof. Dr. O'Meagher, se trata de dos mundos completamente distintos, pese a que Nueva Zelandia está haciendo un esfuerzo por dejar atrás los prejuicios anglosajones respecto a los latinos. Sin embargo, el conocimiento de América Latina por parte de la población sigue siendo estrecho en materias de historia e idioma; fuera del fútbol y otras manifestaciones culturales de ese tipo, la región latinoamericana no tiene visibilidad en Nueva Zelandia.

De acuerdo al intelectual neozelandés, un factor importante a favor de un acercamiento es la diversificación de las relaciones y no circunscribirlas al ámbito de las ciencias agropecuarias. Algunas señales de esto son las misiones empresariales, los acuerdos y las colaboraciones culturales.

La conferencia contó con la presencia del Embajador de Nueva Zelanda, Sr. Nigel Fyfe, y suscita especial interés después de las recientes visitas de la Primera Ministra, Helen Clark, a Chile y recíprocamente de la Presidenta, Michelle Bachelet, a Nueva Zelanda para reactivar un acercamiento provechoso.

 

 

 
   
  >Noticias
>Actividades
>Entrevistas+ Artículos

 

Destacados
 
>Presentación
>Noticias anteriores
>Diplomas
>Conferencias, Charlas y Seminarios

 



 

Dirección: Av. Condell 249, Providencia, Santiago, Chile. Casilla 14187 - Suc. 21 Teléfono: (56-2) 4961200 Fax: (56-2) 2740155 E-mail » inesint@uchile.cl