| |
Rector inaugura Año Académico 2007 en el IEI
Con una Clase Magistral del Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, se inauguró el Año Académico del Magíster en Estudios Internacionales 2007 y se dio la bienvenida a la decimonovena generación de nuestro programa docente.
 |
José Morandé Lavín |
En una revisión histórica, el Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, José Morandé Lavín valoró la visión con que, “”en el año 1977, después de una década de su creación, las autoridades del IEI dieron origen a la gestación de una maestría de régimen bianual y diurno y que a su vez se constituyó en una experiencia pionera en su tipo en nuestro país y en América Latina.”
Comentó que el carácter interdisciplinario y la vocación universal y latinoamericana del IEI “se reflejó desde sus inicios en sus planes de estudio, los que apuntaron a observar y explicar la realidad internacional a partir de una reflexión disciplinaria crítica, interactiva y comprehensiva del mundo y nuestra región.”
Por otra parte, destacó el impacto que tiene la interacción entre estudiantes locales y extranjeros, que en el programa representa alrededor del 25% del total de estudiantes de cada generación, puesto que “esta diversidad contribuye significativamente a enriquecer el diálogo académico y a una superación permanente de los estudiantes”
Finalmente, valoró y agradeció el “valioso aporte que tanto distinguidos profesores como alumnos de excelencia han entregado al éxito del Programa” y los convocó a una “tarea común: La recreación y desarrollo de un ambiente genuinamente universitario en el Instituto de Estudios Internacionales… Proyectemos, entonces, y en forma permanente, la trayectoria y sello institucional de la Universidad de Chile que nos legara Andrés Bello, sobre la base de una auténtica comunidad académica, libre, pluralista solidaria y activa en la generación de pensamiento y reflexión internacional”, concluyó.
 |
Víctor Pérez Vera |
Posteriormente, el Rector inició su presentación refiriéndose al Informe “Nosotros los pueblos” del ex Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan. Destacó que el texto agradece que la mayoría de los seres humanos pueden hoy confiar en vivir más que sus padres, pero afirma que, desgraciadamente, los cambios que han generado mejoras están “acompañados por la persistencia de la pobreza extrema y las desigualdades enormes tanto dentro de los países como entre ellos, en medio de una riqueza sin precedentes. Al mismo tiempo, las enfermedades de siempre y las nuevas, amenazan el progreso logrado con tanto esfuerzo y los sistemas naturales necesarios para la vida, de los que depende la supervivencia de la especie, se alteran y deterioran gravemente debido a nuestras propias actividades“.
Enfocado en los problemas más urgentes de la humanidad, afirmó que “estamos menoscabando, y en algunos casos destruyendo, la capacidad del medio ambiente para seguir prestándonos estos servicios vitales. “ y que, tanto esa dinámica destructiva, como la mayoría de las que rigen la conducta humana, pueden ser modificadas por diversas vías,”pero sin lugar a dudas, la que tiene un rol central es la educación de los niños y jóvenes de un país. “
“Es vital entonces, tomar medidas que modifiquen conductas que, seguidas durantes décadas, han producido los resultados negativos que estamos presenciando Los problemas que nos aquejan son diversos y complejos. Su resolución exigirá de parte de los distintos actores de creatividad, innovación. “
En ese contexto citó nuevamente a Annan, quien afirma que “La educación es la clave de la nueva economía global, desde la escuela primaria hasta el aprendizaje permanente de los adultos. Es fundamental para el desarrollo, el progreso social y la libertad humana.”
La Universidad de Chile asume este reto, pues “está conciente de los desafíos que la era actual impone a todos y cada uno de los Estados que integran el sistema internacional y, por ello, ha centrado su reflexión en aquellos caminos que permitirán a nuestro país lograr una sociedad respetuosa de cada uno de sus integrantes, educar a todos y cada uno de ellos, permitiéndoles integrarse al mundo actual y aportar soluciones novedosas y creativas, alcanzar un desarrollo sostenible.”
Atenta a este desafío, y sobre la base del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico, la Universidad ha “identificados seis áreas temáticas prioritarias que están alineadas con las políticas estratégicas del país y en las cuales la Universidad puede hacer una contribución significativa: Salud, Alimentos, Energía, Sociedad, Biodiversidad y Medio Ambiente y Utilización de Recursos Naturales Renovables y No Renovables…. Esto, con el fin de fortalecer la capacidad de la Universidad de Chile para enfrentar las problemáticas nacionales, mediante la realización de proyectos de investigación institucionales sustentados en un trabajo colaborativo amplio y multidisciplinario, con una clara orientación a la obtención de impactos relevantes para el país.”
Para concluir, destacó las condiciones únicas que posee nuestra casa de estudios, puesto que “confluyen aquí, distintas profesiones, distintas ideas, distintas formas de entender el mundo, distintas nacionalidades. Esta heterogeneidad, es lo que ha enriquecido y enriquece a la Universidad de Chile. Así, cientos de generaciones que han pasado por sus aulas, se han comprometido con el deber de pensar y contribuir a nuestra sociedad desde cada una de sus especialidades y particular manera de ver el mundo. Por eso, nuestra misión no es decirles qué tienen que hacer, sino invitarlos a la labor de pensar y hacer un Chile y un mundo mejor. Sean todos ustedes, bienvenidos a esta hermosa y urgente tarea”, finalizó.
 |
 |
| Francisco Orrego, Raúl Morales, Víctor Pérez, José Morandé y Walter Sanchez. |
Walter Sanchez, Pía Lombardo, Iris Vittini, Alberto Rioseco y José Morandé. |
|
|