| |
OIT presenta libro sobre acuerdos de libre comercio y su impacto en el empleo
“Chile: los acuerdos de libre comercio y su impacto en el empleo” es el título del libro que el pasado jueves 4 de diciembre fue dado a conocer por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y la OIT.
 |
| Alexi Guardia, María Elena Valenzuela, Walter Sánchez, Carlos Furche y Víctor Tokman. |
|
En una ceremonia encabezada por el Director Adjunto del IEI, Prof. Walter Sánchez, el libro fue presentado por Carlos Furche, Director General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, María Elena Valenzuela, Oficial a Cargo de la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Víctor Tokman, Consultor CEPAL y Alexis Guardia, Jefe del Departamento de Estudios e Investigaciones de la Dirección Económica de la Cancillería (DIRECON).
El estudio presenta una estimación del impacto del comercio exterior en el empleo, particularmente el efecto del intercambio comercial con países con los cuales Chile ha firmado acuerdos de libre comercio.
Además, la investigación buscó identificar los efectos de la estrategia de inserción en los mercados internacionales, la que se ha profundizado en los últimos años con la suscripción de nuevos acuerdos comerciales.
Dentro de los principales hallazgos del estudio, se encontró que la creciente expansión de las exportaciones ha estado relacionada con un aumento del empleo (28,6% desde 1996); además, se evidencia que los acuerdos comerciales bilaterales han generado nuevos empleos, especialmente en sectores como la metalurgia, la agricultura, la ganadería, la pesca, la silvicultura y la producción de vinos.
Respecto a la inversión extranjera directa, se encontró que ésta tiene un impacto considerable en la creación de empleo. En promedio, por cada US$1 millón en proyectos de inversión (sin considerar las fusiones), se crearon 58.5 trabajos.
Finalmente, los resultados del estudio subrayan algunas medias concretas como la necesidad de abordar el empleo y las políticas sociales de una manera integral, para que éstas se enfoquen no sólo en los efectos del empleo directo en los sectores exportadores, sino que también consideren los vínculos en la cadena de producción, de modo que los países también puedan maximizar los efectos secundarios en la creación de empleos.
|
|