Sensible fallecimiento del Profesor Rodrigo Díaz Albónico, ex Director del IEI
 |
| Profesor Rodrigo Díaz Albónico |
Al maestro, con cariño.
Tuve el privilegio de ser alumna de don Rodrigo Díaz Albónico en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. En su curso de Derecho Internacional Público, y realizando un balance perfecto entre la pasión y el rigor analítico, nos dio a conocer las distintas materias que integran la disciplina, poniendo siempre énfasis en el aporte de nuestra región en la génesis y desarrollo de la disciplina, en lo que el llamó el particularismo jurídico de Latinoamérica.
Clases preparadas, clases estudiadas, eran las que impartía don Rodrigo, asumiendo cabalmente su responsabilidad de formar a quienes lo habían elegido como profesor.
Mente inquieta, siempre alerta ante el acontecer nacional e internacional nos exigía también estar alertas. Al inicio de sus clases uno podía esperar "¿Qué opina usted señor/ señorita sobre…?" Y no había escapatoria posible. Había que saber. Así como toda la materia de las clases anteriores. Exigente don Rodrigo. Cierto. Pero siempre justo. Siempre abierto a las inquietudes de sus alumnos. Siempre dispuesto a avanzar en el camino del saber y a entregar nuevos conocimientos a quien quisiera escucharlo.
Así fue nutriendo a la academia, no sólo con sus reflexiones profundas y críticas, sino que también impulsando a quienes le escuchábamos a seguir su ejemplo incorporándonos a la docencia, a la investigación.
Fue entonces, y en el más completo sentido de la palabra, un maestro.
Entonces y como se diría en francés, la lengua que tanto amó: Chapeau, cher professeur!!!!!!!!
Por Astrid Espaliat Larson
Académica del IEI
|