| |
Historiador dicta conferencia sobre el Caribe en el IEI.
Con ocasión de la presentación del nuevo Programa de Estudios Iberoamericanos, el director del Instituto de Estudios Internacionales, José Morandé, invitó a una conferencia dictada por el académico Ricardo López Muñoz.
Durante el coloquio titulado “Vías para comprender el Caribe actual”, el historiador se explayó sobre las condiciones geográficas, políticas, étnicas e históricas, que hacen de aquella zona un espacio privilegiado y central en el desarrollo de los diversos conflictos internacionales.
Mapa en mano, mostró la privilegiada posición de la zona, que la ubica como centro de convergencia entre las dos Américas, por una parte, y entre el Atlántico y el Pacífico, por otra. Asimismo, destacó la trascendencia de las Antillas como puerta de acceso al canal de Panamá. En este sentido, validó la constante atención de las potencias en el precario equilibrio del sector, cuyo quiebre pondría en juego importantes intereses internacionales.
Según López, el Caribe presenta casi todos los sistemas políticos que se desarrollan en el mundo actual, desde democracias y dictaduras, hasta colonias y estados libres asociados. Pero la diversidad no se limitaría a lo político, se manifiesta también en lo lingüístico, con una amplísima gama de idiomas locales, y en la variedad de influencias recibidas de los países colonizadores.
A pesar de ello, destacó que existe un amplísimo intercambio cultural, que se debe principalmente a que la brevedad de las distancias facilita las migraciones y el establecimiento de comunidades residentes, que estrechan los lazos entre los diversos países. Así, se constituye, más que una identidad común, una “conciencia de caribe”, que se cristaliza en diversas manifestaciones como la música, las temáticas literarias y la solidaridad Afroamericana.
López resaltó la diversidad de los procesos de soberanía en el Caribe, en oposición a la homogeneidad histórica de las revoluciones autonomistas Sudamericanas. Mientras en el continente todas las naciones consideraron como única opción constituir democracias independientes, en las diversas islas se optó por vías originales en códigos que se les presentan como válidos, y que invitan a cuestionarse sobre su posible efectividad en países como el nuestro.
|
|