Claustro Académico primer semestre 2025 - Facultad de Odontología

Claustro Académico Primer Semestre 2025 “Reflexiones sobre Inteligencia Artificial, competencias transversales y vínculos con la juventud universitaria” 10 » » El cuerpo estriado , asociado al circuito de la recompensa, está especialmente activo, generando una alta sensibilidad a estímulos positivos inmediatos como elogios, recompensas o resultados rápidos. • Implicancias pedagógicas: » » El estudiantado universitario actual no responde positivamente a modelos pedagógicos pasivos o descontextualizados. » » Necesita ambientes de aprendizaje que sean interactivos, emocionalmente significativos y estructurados con márgenes de autonomía. » » La procrastinación, impulsividad y desmotivación son, en muchos casos, expresiones esperables del desarrollo y no necesariamente indicadores de falta de interés o capacidad. • Estrategias sugeridas para una docencia efectiva: » » Crear ambientes dinámicos , con desafíos intelectuales y conexión emocional con los contenidos. » » Fomentar la autonomía con orientación clara , por ejemplo, permitiendo decisiones dentro del aula (formatos de evaluación, proyectos), sin perder el marco estructural. » » Promover el aprendizaje basado en problemas, simulaciones y debates , lo que conecta con el deseo natural de sentido, pertenencia y desafío. » » Usar el feedback oportuno y emocionalmente adecuado , entendiendo que puede tener un impacto mayor de lo esperado. Esta presentación permitió situar la reflexión docente en una dimensión frecuentemente olvidada: la de comprender profundamente a quienes enseñamos . Solo así es posible construir estrategias pedagógicas que no solo transmitan contenidos, sino que transformen hábitos, emociones y formas de pensar . Los participantes del claustro valoraron especialmente este enfoque por su aplicabilidad inmediata y por la posibilidad de revisar prácticas docentes no desde la culpa o el agotamiento, sino desde la empatía, el conocimiento y la mejora continua.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=