Propuestas y compromisos para la sostenibilidad académica y económica de la Facultad de Odontología

15 Propuestas y Compromisos para la Sostenibilidad Académica y Económica de la Facultad de Odontología 1. Reestructuración de la planta académica: • Realizar undiagnósticoexhaustivode las necesidades docentes encada etapa del proceso formativo y en todas las funciones universitarias. • Asegurar que la asignación de horas y roles sea equitativa y cumpla con las demandas curriculares. 2. Implementación de Políticas de contratación transparente: • Diseñar concursos públicos regulares con criterios claros y procesos bien definidos. • Realizar inducciones obligatorias para los nuevos académicos sobre la normativa universitaria y las responsabilidades de su rol. 3. Optimización de los Programas académicos: • Desarrollar Programas más competitivos mediante la inclusión de metodologías innovadoras y alianzas internacionales. • Ajustar horarios y modalidades 3 para atender a las necesidades de actuales de los potenciales postulantes. VI. METAS POR TRABAJAR 3 “Ajustar horarios y modalidades” hace referencia a la necesidad de adaptar la oferta académica de la Facultad de Odontología a las nuevas realidades, demandas y perfiles de los estudiantes, especialmente en los programas de Postgrado, Postítulo y Educación Continua. Esta adaptación incluye, por una parte, la flexibilización de los horarios, incorporando alternativas como jornadas vespertinas, horarios de fin de semana (viernes y sábado), y otros horarios diferenciados que permitan compatibilizar los estudios con la vida laboral, familiar o personal de los estudiantes. Por otra parte, implica la diversificación de las modalidades de enseñanza, incorporando clases presenciales, virtuales e híbridas, según las características específicas y los objetivos de cada programa. Estas medidas buscan facilitar el acceso a la formación académica de calidad a un público más amplio, incluyendo profesionales en ejercicio y estudiantes de distintas regiones del país. Además, cualquier ajuste en los horarios y modalidades deberá implementarse garantizando los estándares de calidad académica y pedagógica que caracterizan a la Facultad, y respondiendo a las necesidades y prioridades del Sistema de Salud Pública. Finalmente, se establece que la implementación de jornadas vespertinas debe considerar previamente un estudio de factibilidad y seguridad, debido a la ubicación actual de la Facultad y las condiciones de su entorno.

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