Propuestas y compromisos para la sostenibilidad académica y económica de la Facultad de Odontología
19 Propuestas y Compromisos para la Sostenibilidad Académica y Económica de la Facultad de Odontología La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile enfrenta actualmenteel enormedesafíode sostener suproyectoacadémicoy social en un contexto marcado por las crecientes demandas de la sociedad, la transformación del Sistema Educativo y las restricciones presupuestarias que afectan a las instituciones públicas. Frente a este escenario, surge la imperiosa necesidad de conciliar dos objetivos igualmente fundamentales para nuestra comunidad: la responsabilidad pública que nos define como Universidad Estatal y la sostenibilidad económica de la Facultad. Enprimer lugar, debemos reconocer que la sostenibilidadeconómica noes sólo una meta financiera, sino una condición indispensable para garantizar la continuidad de nuestra misión en la Educación Superior, referida al desarrollo de Investigación y a la vinculación con el medio. Sin los recursos necesarios, es imposible mantener los altos estándares académicos que nos distinguen –ratificados por las mediciones internacionales-, renovar nuestra infraestructura, innovar en las metodologías docentes, apoyar la investigación de excelencia y ofrecer Programas pertinentes a las necesidades del país. Por ello, es fundamental implementar una gestión responsable, eficiente y planificada de nuestros recursos, diversificar nuestras fuentes de financiamiento, y fortalecer áreas estratégicas que permitan proyectar a la Facultad con solidez en los años venideros. No obstante, esta búsqueda por la sostenibilidad no puede, bajo ninguna circunstancia, desconectarse del compromiso que tenemos como universidad pública y estatal, que es formar profesionales al servicio de la sociedad, comprometidos con la Salud Pública y las necesidades reales del país, especialmente de los sectoresmás vulnerables. En consecuencia, toda medida que adoptemos en el ámbito económico debe estar guiada por criterios de equidad, inclusión y responsabilidad social, asegurando que el acceso a nuestros Programas formativos siga estando al alcance de quienes, por mérito y vocación, buscan formarse en una de las Facultades más prestigiosas del país y de la región. VIII. REFLEXIÓN Y COMPROMISOS
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