PERSONA NATURAL.

EDUARDO JERIA GARAY nace en Valparaíso en 1977. Actualmente cursa estudios de Psicología en la Universidad de Valparaíso. El año 1994 integra el primer Taller de Poesía realizado en la Casa-Museo La Sebastiana, de la Fundación Neruda. En 1996 participa en el Taller Literario de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, grupo con el cual publica la antología literaria "Con la Fe del Iniciado". En 1997 es becario del Taller de Poesía de la Fundación Neruda, esta vez en la Casa La Chascona, de Santiago. En este mismo año recibe el Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral de la Ilustre Municipalidad de Santiago. Al año siguiente es antologado por la Casa de la Juventud de Valparaíso para el volumen 23 jóvenes escritores de Valparaíso.

Los poemas que a continuación presentamos pertenecen a Persona Natural, su primer libro de poemas.

 

Breve Arte Poética


Un verso hecho a la medida
un verso dado de baja
un vinimos un vencimos
un veremos.
O quizás un verso
sea la repetición inconsistente
de los hechos acaecidos el pasado
9 de Septiembre
o un verso es otro verso y no este verso.

El horizonte en la página replico.

(si la palabra fuese otra
algo más tangible
menos complicado y traicionero.
No quiero estar a medio camino
de la lengua y el acto)

Por esta palabra
por este poema.
Por algo más que un plato de lentejas.



Lo Travestido


Aquello que cae sin romperse
y quien llora satisfecho,
el que pide pan y recibe un puñal.
El que cae de bruces por el agua.

Aquello que rodó fue luego pendiente.

Aquello que sale del reposo
aquello que cree ser intenso,
lo próximo ¡qué irónico!
el fino paso de un lápiz borrando lo ya escrito.
El vestido y lo vestido
juntos pero no revueltos pero no juntos
y lo travestido
no calla pues no tiene voz
lo tras
vestido de algún modo,
vestido de palabra.

¡Hay que sacarle todo
para darse cuenta que no hay nada!



Punto de Fuga


Un punto
lo suficientemente
cercano
necesariamente suficiente
un caso fortuito
sedimento taciturno
una tuerca
sin hilo fecundo
reflectante
inacabado
y extremo
de un somático artefacto
separado
por un eje entero
un credo
algún residuo valorado
excluido de lo otro
tangente
sobre gustos solamente
dentro del tramado
apostamos y ganamos
un punto
lo suficientemente
uno
turgente por favor
por favor
poner un punto
es suficiente
para terminar
con todo.



Escrutinio y Quema


Denuncio el nacimiento múltiple de la Belleza:
vendrá una pausa en el ciclo de los nervios,
la lección del hambre en la pueril boca
de los reos de una cárcel infinita
tras las rejas se masturban contemplando la Palabra
lo único que pudo ser salvado
la materia terriblemente obesa
no pudo saltar el parabrisas,
la madera firme quedó unida a salivazos,
engreída sucesión de los latidos
avísame cuando toda vuelta acabe
para ser decentemente convertido en verso
el verso desgajado, desechas las moscas
todo irá directo a la chamiza y al fuego,
más allá el fuego,
donde murió el poeta Anguita
por haber mostrado el Verdadero Rostro
en voz baja oí su último alegato.

Oíd:
la lengua en llamas investido en resonancia
luego de la voz vendrá la flama.
Oh, escrutinio y quema nos espera.



Al atardecer atentaste contra mi muerte


Porque caminas sembrando lluvias,
en las vertientes las miradas
y pides perdón a los árboles que tocas.
Porque vienes de la tierra y de la risa.

Porque me has vuelto a colocar el nombre
al mostrarme más allá de lo presente,
un cirio en la boca
un pilar bajo la almohada
me hiciste poeta
con el oído puesto en tierra.

Calaste el hueso y su alarido,
hiciste de mi voz tu escapulario.

Secaste todas las heridas.

Dame un poema que nos una
como un niño muerto se une al ángel
como verdad y acatamiento
en la voz han de fugarse.

Porque tú eres el escape
atentaste contra mi muerte.



La Línea Divisoria


He dibujado en la arena una línea divisoria,
una frontera de Piedra y Humedad,
dos orillas que se tocan como una lengua
que llega hasta el fondo de la boca
una línea que detenga el paso de toda simetría.

He puesto coto al agua,
le he concedido un contorno y le he dado un nombre
pero el mar está a nuestras espaldas
sobre nosotros, inmenso y taciturno
y nosotros sobre una tabla, amortajados los ojos
que se muevan olas olas de tus vellos
que no permita tu cuerpo que desborde a lo hondo y lo perenne
a los cadáveres que el mar codicia
fulminados por la insularidad de todo abrazo,
un abrazo temido solamente por su duda,
y acechar al mar tras la tangente de tu límite
embrazar una mujer contra este celo
y tú y el mar
tu rostro en todas las arenas
en todas las superficies y cavernas
en las trampas dejadas por la boca.



La Visión


Nosotros, sin apenas ver,
adivinamos lo que resta
un excedente que nos cubre
qué sosiego una mudez
de cuatro ciegos amándose en la simetría de un nudo,
de cuatro puntos hincándose y señalando un rostro,
una recurrencia una vuelta de veleta
por un eje puesto en medio de nuestro sexo.

(La gente y su boca llena de alimento
se ama con otras gentes con otras bocas
sobre lápidas y jardines.)

Comeríamos un trozo de cadera
pero tenemos la voz sellada,
no podemos salir de cuajo
y hemos de atestiguar sobre las propias heridas.

¿Qué sucedería si todos fuésemos un hecho consumado?

El silencio nos ha sorprendido
como el mar al barco que se inunda
caras que se vierten en el agua
para no ser descritas por el tiempo.

¿Quién se levanta en lozanía?

Yo he bajado desde el fondo y lo he visto todo junto
pues al ver tomé posesión de mi propia visión.

en el plano de un rostro inclinado
hay una pendiente
la pendiente de quien pare.

Nos han arrancado de¡ centro de algún cuerpo,
nos han sacado de un gesto de la tierra,
han cogido nuestra voz y la han hecho campanario.

Nosotros estamos coronados de rosas
Nosotros,
somos una X marcando algo.



La Voz

IV

De pie,
en el borde de una circunferencia
donde la letra es tornillo sin fin,
todo se vuelve incandescente
quemando la sien
es el siseo y los borrones
de la sangre tipografiada.
Léeme, estoy aquí
hombre que escribe su esqueleto,
somos algo nuevo en verdad
desde antes, mucho antes
que la carne repite, repitencia
esto no es aquello.
Como se alarga la Poesía
si es volver sobre
lo indecible
lo irreductible
lo irreparable.



VI

Dibujé en la arena
con el dedo embanderado
e hice un calendario
con las numeraciones del diafragma,
calcé el duermo con el sueño
oculté dos dedos de mi frente
(el agua se ríe de la malla)
y empecé a pintar un descuidado cabestrillo
al sonambulear por escalas sin llegada
Perfumé las sombras de las barrancas
y fui bifronte
en el juego de las escondidas.
Ahora sólo falta que la carne
silencie sus campanas
y deje de musitar todo
en los días
de lucidez
infinita.



VIII


(Una flor a orilla de camino
la flor desconocida
la flor perdida entre los libros de una señorita.
La flor y algodón disputándose la suavidad
la flor cayendo a una taza de té
la flor vuela y tapa el ojo
la flor robada regalada
la flor pordiosera empolvada
la flor comida por hambre,
la flor en el ojal puesta contra la muerte.
La flor y la mariposa al acecho,
una bestia muere entre las espinas
y el poema devorado por mil orugas
cuelga boca abajo de un árbol conocido.
La flor desencajada y vuelta a poner en el poema
y el pétalo que cae de una flor a otra más.
La flor erguida como pétalo único.
La flor perdida en el poema)


IX


El dígito cansado
y el tren-atardecer,
el verso persiana
cierra las pestañas.
El fin de la botella
el regreso de las carrozas
el hongo
lanza esporas
pero ya no importa
hay que continuar
y dar un paso al frente de otro asunto,
hacer caso omiso
del ámbar que no vuelve.
Axioma:
descifremos lo que queda
y olvidémonos de la carne
démosle a la Voz
la bienvenida.



Vulnerable


Quiéralo o no,
como quiera que usted se ubique,
hay algo a su espalda,
un bulto enorme que se-mueve
a grandes velocidades por vuestro lado.
Irreconocible acaricia
cuellos y nalgas
de vulnerable amante,
un naipe que batalla en su caída,
un paso más allá de los paisajes.

Estás desarmado por la ráfaga maldita
de un hombre que ha corrido hasta matarse
y esperas un salto
a una zona ajena a la miseria,
un réquiem musitado en los labios heridos.
De un pez que ha caído a las piedras,
de una mujer con el ombligo abierto.

De una cuchillada a nuestras manos blancas.

Creer que estamos bien compuestos,
creer que manejamos
lo que en realidad se mueve solo.



Persona Natural


Absolutamente en blanco
como un desollar de certidumbres,
bauticé mi propia imagen
vestido como grito bajo la superficie.
Voy navegando entre las manos
y en cada cuadra donde el piso crece
estaré listo para la marcha,
hacia lo insosteniblemente bello.

Deslumbrado
por una caravana de sucesos
vendo lo efímero por una duda razonable.
Estoy engastado en una pira,
espero un cataclismo
espero una aproximación definitiva,
con el nombre escondido
bajo la vergüenza.


 

II


Cúrame de mis fugas
en una noche clavada a una odalisca
estoy muriendo por seguir un rito
y un soplo de sangre.
Pero la gracia está más allá de las orejas
el precio alto es un mutismo
del esqueleto dividido,
una orfandad onomatopéyica
un soporte que cedería ante mi brinco.

(Hagamos la letra más junta
no fuera cosa
perderse entre dos párrafos.)

Y un paupérrimo volumen
me sacó cubierto
de flores y de huesos.

La moneda que gira
y dictamina.

Que el techo esté abierto
a todos los sentidos del viajante.

Emancipado de ninguna parte.

Es bueno pensar que en el final
uno estará participando
de su propia muerte.


 

III


Despiértenme
para salir en busca
de un hallazgo que no se encuentra
en nuestras caras,
perdido de tanto estar presente,
algo que me saque del homúnculo,
una semilla a la deriva
en el momento justo antes de dormirnos,
el pudor perdido de ser anonimato último,
una sed de columnas
y una inauguración de los credos,
una última voz
cuando la profundidad fue embaucamiento,
o un peso genealógico
sobre la copa de los muertos
pedir que prosiga Prometeo
cuando todo se sale de su madre
y avanzar
avanzar
sorprendidos en pleno concubinato,
con el asco terrible
de estar disperso
en la boca de los amantes.

(Qué es la secuencia
sino besar dos veces
hasta agotar el resuello.)

Debiéramos
Persona Natural
esperar una palabra más.

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