Cyber Humanitatis, Portada
Cyber Humanitatis, Indice
Cyber Humanitatis, Otros Números
Cyber Humanitatis, Secciones
Cyber Humanitatis,  E-mail
©Sitio desarrollado por SISIB Universidad de Chile 2002
 

Cyber Humanitatis, Nº 20 (Primavera 2001)


úLTIMA PROMOCIÓN DE POESÍA COLOMBIANA, UN INVENTARIO A CONTRALUZ

por Federico Díaz-Granados

 

Mirar a contraluz, como a un negativo fotográfico lo más reciente de la poesía colombiana es observar un vagón de nuestra historia, en la que los creadores hablan de un país, de un territorio de sueño y hacen desde una orilla lejana, algunas veces de la luz, una trinchera contra la zozobra y la tristeza arrojada a este lado del mundo. Por eso el título de un poema de Héctor Rojas Herazo, sirve para dar inicio a la presente antología, que no es otra cosa, que un equipaje de cosas, voces, actitudes y compromisos llevados de la mano de la palabra a la estación eterna de la poesía con sus milagros y derrotas.

La tarea de emprender una antología no es empresa fácil de resolver, mucho menos si se tiene en cuenta la premisa de Aldo Pellegrini cuando dice que la mayoría de las antologías configuran un cementerio de la poesía donde se resuelve el problema incluyendo por un lado a los amigos y por el otro a los poetas que tienen éxito no quedando nada ni de unos ni de otros, para cumplir ampliamente la función de cementerio.

Sin embargo, la idea de realizar una selección de poemas de la última promoción de la poesía colombiana en el siglo XX y por ende rendirle un homenaje a los maestros de las generaciones antecedentes, en tiempos donde al unísono se habla de parricidio en ciertos sectores del continente, resultaba una labor bastante atractiva, si tenemos en cuenta que debía sumergirme en la búsqueda de las obras de autores encargados de imponer un nuevo tono en la lírica nacional a la altura de todo tiempo finisecular y al momento histórico de inaugurar un nuevo milenio. Además de la necesidad de colocar en manos de los lectores un primer panorama de Una nueva poesía colombiana a comienzos de siglo.

La promoción de poetas nacidos desde 1960 presentes en éste volumen ha venido trabajando arduamente en el rigor del oficio poético. Se trata, precisamente, de una Promoción de autores que entre los 40 y los 20 años de edad no plantean una ruptura con sus antecesores, sino que por el contrario los asimilan y realizan una lectura crítica de sus obras, y desde su pluralidad de voces logran esbozar un nuevo croquis de la geografía poética del país, una especie de innovación ligada a la tradición. La innovación no trata precisamente de romper, sino de indagar las raíces en sus mares profundos y secretos y redefinirlas.

Toda antología es parcial y en ocasiones arbitraria. Comienzan con el lugar común de pedir excusas en el prólogo por las exclusiones o las inclusiones. Pero el objetivo fundamental del presente libro es mostrar un testimonio común de diferentes poetas que coinciden cronológica y estéticamente en la búsqueda de ese misterio y ese milagro que resulta la poesía, en tiempos tan adversos y tan sombríos para la creación y la divulgación del arte de la palabra. A su vez el libro aspira a revelar nombres nuevos, a reafirmar los ya reconocidos y consolidados y a apostar de acuerdo a su alto contenido lírico, por su obra y su consecuente marcha.

Además toda antología incluye una doble dificultad. Primero la selección de nombres a incluir y segundo la selección de sus textos, lo que hace que la lectura crítica de determinada promoción lo lleve a uno a reflexionar sobre la misma a través de lo que elige y lo que indaga.

Por eso no se trata de una voluntad de grupo, generación, movimiento y corriente sino por el contrario mostrar una diversidad de configuración de mundos, tópicos, lenguaje donde el tono generacional lo marca un compás especial como lo es la lectura de la tradición lírica colombiana e hispanoamericana en particular.

Así podemos encontrar una poesía que regresa sobre sí misma, a su matriz temática, confesional, reflexiva, testimonial, con un alto contenido de metáforas y de imágenes. Es una línea de continuidad dentro de la historia lírica de nuestro país, historia rica en instantes y que llegó a un tono universal con José Asunción Silva y que en el siglo XX dejó nombres y momentos como Porfirio Barba Jacob, Luis Vidales y su Suenan Timbres en 1926, León de Greiff, los poetas de Piedra y Cielo (Carranza, Camacho Ramírez, Rojas, Samper, Valencia y Martín) , Aurelio Arturo y su Morada al sur, Héctor Rojas Herazo, Fernando Charry Lara, Rogelio Echavarría, Álvaro Mutis, Jorge Gaitán Durán, El momento nadaísta, Mario Rivero y su ruptura con Poemas Urbanos, La Generación sin nombre, desencantada o de Golpe de dados, (Giovanni Quessep, José Manuel Arango, Miguel Méndez Camacho, Jaime García Maffla, Henry Luque Muñoz, Harold Alvarado Tenorio, Maria Mercedes Carranza, Augusto Pinilla, José Luis Díaz Granados, Juan Manuel Roca, Darío Jaramillo Agudelo, Juan Gustavo Cobo Borda), Alvaro Rodriguez Torres, William Ospina, Santiago Mutis y Piedad Bonnett, entre otros autores.

Si se quisiera agrupar alguna generación en particular, esta antología reuniría a varias de acuerdo a las adhesiones que cada uno de los autores ha realizado con determinados poetas o momentos de la literatura de la región o el hemisferio. Además el país está retratado en sus poetas y es la poesía un portavoz del hombre moderno, lo cual no es ajeno a la intención de la presente selección diversificada con autores representativos y desconocidos de las distintas zonas de Colombia. Sus temas, como los temas universales de la poesía los ponen al servicio de su voz y es así como la muerte, el amor, la añoranza, el cuerpo, la búsqueda de Dios o la imprecación a él mismo, las cosas cotidianas, la reflexión sobre la poesía dentro de la poesía misma, la soledad y la memoria se traducen en un lenguaje coloquial, en algunos autores narrativos, contagiado de una música que al ritmo de los tiempos actuales es una música sombría, que no otorga optimismos, que está más cerca del hombre y su alma que del paisaje y la geografía.

Alrededor de la promoción de autores nacidos desde 1960 presentes en esta antología han estado varios autores nacidos en los 50, quienes estética y éticamente encajan en este libro pero cronológicamente no y quienes valen la pena mencionar por la importancia de sus oficios y de sus obras dentro del parnaso nacional: Robinson Quintero Ossa (1959), Oriando Gallo (1959), Álvaro Marín (1958) Gustavo Adolfo Garcés (1958), Juan Carlos Galeano (1958), Armando Rodríguez Ballesteros (1958),Víctor López Rache (1958), Luis Fernando Baquero (1957), Fernando Herrera (1957), Fernando Linero (1956), Gabriel Jaime Franco (1956), Mery Yolanda Sánchez (1956), y Felipe Agudelo Tenorio (1955), Rómulo Bustos Aguirre (1954), entre otros. De igual forma vale la pena destacar las revist@is y los eventos que han aglutinado a esta promoción quienes por medio de publicaciones, suplementos y revistas regionales y nacionales han dado a conocer sus textos tales como El Magazín Dominical de El espectador, Golpe de Dados, Prometeo, Ulrika, Luna Nueva y eventos como el Festival Internacional de Poesía de Medellín organizado por la revista Prometeo, el Encuentro Hispanoamericano de Poetas organizado por la Corporación Artes y letras de América, revista Ulrika y la Casa de Poesía Silva, ésta última también ha organizado actos masivos como La poesía tiene la palabra y Poemas de amor para los alzados en almas. De igual manera el Festival de la imagen y la palabra en Tuluá.

Los 43 autores incluídos divididos en dos partes: Acta de los adioses (nacidos entre 1960 y 1969)y Oscuro es el canto de la lluvia que aglutina a los nacidos en los 70 de acuerdo al título de la primera edición de ese libro aparecido en 1997, hacen parte de un primer parte de guerra, de una primera evaluación que el tiempo irá decantando. Estas voces vendrían a constituir un fantasmágorico mapa literario, en un país donde la vida perdió su brújula hace rato y en el cual esta promoción de nacidos desde 1960 escribe y realiza su obra en medio de la zozobra y la incertidumbre. Son poetas receptores de la poesía del siglo XX.

Finalmente volviendo a citar a Pellegrini creo que en vez de cementerio, esta será una antología que se anticipe al tiempo y que señale a través de los poetas los caminos futuros.

portada antología |introducción | primera parte | segunda parte

 

 

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile