Memoria Institucional del Senado Universitario 2006 - 2018 - Universidad de Chile

Memoria Institucional del Senado Universitario de la Universidad de Chile 2006-2018 175 2. Se debe producir un cambio de paradigma desde un Estado que compite como proveedor de servicios de Educación Superior en un mercado de educa- ción a un Estado que garantiza un derecho social a través de sus instituciones, gravitantes en el sistema, a la vez que establece condiciones precisas para que agentes privados puedan contribuir en esta tarea. 3. Las universidades estatales fundan su misión en aportar, desde los ám- bitos de la docencia, la ciencia, la creación y la extensión al desarrollo del país y bienestar de sus habitantes, con absoluta prescindencia de intereses de cual- quier índole. En atención a lo anterior, las universidades estatales deben contar con un aporte financiero estatal privilegiado. Los recursos estatales deben, por tanto, dirigirse prioritariamente a recuperar, ampliar la matrícula y fortalecer la Educación Superior Estatal. 4. El Estado debe garantizar que la Educación de pregrado en las universi- dades estatales será sin cargo al estudiante. Las universidades privadas podrán acceder a este beneficio si cuentan con la acreditación en todos los ámbitos, no recurren al copago y están adscritas al Sistema Nacional de Carrera Académica. 5. Las universidades que no adhieran a este sistema de gratuidad no podrán optar al beneficio de aportes estatales institucionales. 6. Las universidades pueden levantar recursos adicionales para financiar proyectos de investigación, desarrollo e innovación provenientes de fondos con- cursables, convenios de desempeño, docencia de postgrado, docencia de pregra- do a alumnos internacionales, fondos concursables, venta de servicios, adminis- tración de la propiedad intelectual generada y donaciones.