Memoria Institucional del Senado Universitario 2006 - 2018 - Universidad de Chile

Memoria Institucional del Senado Universitario de la Universidad de Chile 2006-2018 185 • Rol Orientador: constituirse como columna vertebral del sistema de modo de ser el pilar principal en la definición de políticas para educación superior. • Cobertura Nacional: distribuirse en todo el territorio del país, cubriendo la mayor parte de la matrícula en educación superior. El Estado de Chile tiene por tanto una obligación para con sus instituciones y es- tas tienen deberes respecto a nuestro país. Esta reforma es la oportunidad para crear las condiciones legales y económicas que posibiliten la transferencia de recursos públicos necesarios para la existencia y desarrollo de las IES estatales. En definitiva, creemos que el financiamiento de estas casas de estudio debe ser mediante una línea propia, específica y diferenciada del resto de las Institucio- nes, debido al alto rol que están llamadas a cumplir y encabezar. En caso de que se resuelva autorizar el acceso a recursos estatales a institu- ciones privadas que declaren asumir compromisos con las políticas públicas de educación superior, proponemos establecer criterios claros y precisos como exi- gencia para tales instituciones: - Calidad conforme a una trayectoria educativa socialmente reconocida y a la pertinencia de la labor institucional respecto al desarrollo nacional. - Ausencia de lucro. - Complejidad institucional mediante el desarrollo de los fines principales de las IES, como son la docencia, la investigación y la extensión en el sistema universi- tario y de la docencia, innovación y extensión en el sistema técnico profesional. - Pluralismo expresado en la libertad de cátedra y en el respeto pleno a la diver- sidad social, económica, política e ideológica. - Libertad de creación en lo artístico y libertad de estudios e investigación sin limitaciones ideológicas. - Asumir como principios y guía para sus distintas actividades las políticas demo- cráticamente aprobadas por el Estado de Chile. - Participación de académicos, funcionarios y estudiantes en el gobierno insti- tucional mediante las instancias propias que cada cual se otorgue a sí mismo, velando porque la participación sea real y tenga un impacto significativo en la generación de las políticas de la institución. - Existencia de una relación de colaboración constante con el desarrollo regio- nal, nacional y con el sistema de educación superior. - Que la propiedad del conocimiento generado por las instituciones sea de pro- piedad social y sirva de insumo para las distintas actividades en las cuales sea necesaria su utilización.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=