Política universitaria para avanzar en la incorporación de los pueblos indígenas, sus culturas y lenguas en la Universidad de Chile

13 POLÍTICA UNIVERSITARIA PARA AVANZAR EN LA INCORPORACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, SUS CULTURAS Y LENGUAS EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE b) Revisión y adecuación de normativas internas y estructuras que favorezcan el pleno desarrollo de las personas indígenas: Se propone revisar y adecuar definiciones estratégicas, normas, planes y programas para que respondan a criterios de interculturalidad, respeto a los Pueblos Indígenas y resguardo de su dignidad, considerando los requerimientos establecidos en la Ley de Universidades Estatales y en las tres misiones fundamentales de la Universidad (docencia, investigación y extensión). Asimismo, se debe promover la creación de instancias en las Facultades y/o Institutos, como programas de Pueblos Indígenas o similares, que se articulen con los objetivos de esta política y contribuyan a su fortalecimiento. c) Diseño e implementación de planes de formación interculturales: Desde las unidades centrales encargadas de procesos de formación se promoverá la creación e implementación de programas que fortalezcan la formación transversal desde un enfoque intercultural que considere la perspectiva de los Pueblos Indígenas, respetando sus saberes. Se propone la creación de programas de inducción a académicas/os y funcionarios/as en materias de interculturalidad y relación con los Pueblos Indígenas. Asimismo, se propone la creación de instrumentos como manuales o guías, que serán difundidos a la comunidad para mejorar la comunicación entre los distintos estamentos y personas que componen la Universidad, orientados a mejorar la comprensión sobre estos pueblos y sus derechos. Asimismo, se propone la generación de estrategias de difusión en las diferentes plataformas universitarias para sensibilizar a la comunidad sobre la construcción de una sociedad diversa e inclusiva. d) Incorporación y participación de los Pueblos Indígenas: Se propone la creación de mecanismos especiales de ingreso que se hagan cargo de la inequidad de las personas indígenas en los tres estamentos, favoreciendo políticas de inclusión y presencia dentro de la Universidad, especialmente en áreas estratégicas para el desarrollo de los Pueblos Indígenas. Esto supone, a su vez, generar sistemas de retención, especialmente para estudiantes de estos pueblos, propiciando la inversión en hogares universitarios u otros que favorezcan un mejor desempeño académico. Se promoverá la participación de los Pueblos Indígenas, especialmente en instancias que les afecten y/o impacten, considerando su incorporación en comisiones, consejos, cátedras, etc., donde sea fundamental su opinión. e) Diseño e implementación de acciones orientadas al reconocimiento de los Pueblos Indígenas: Generar espacios de debate y reflexión académica, en conjunto con autoridades y representantes de los saberes ancestrales de los Pueblos Indígenas. Favorecer líneas de publicación y difusión sobre temáticas indígenas. Elaborar políticas que sirvan de guía para la responsabilidad social de las empresas u organizaciones que se vinculan con la Universidad en materia de derechos indígenas. Calendarizar fechas y ceremonias relevantes para los Pueblos Indígenas. Favorecer la construcción de rukas y otros elementos identitarios en los campus y espacios universitarios. VII. Ámbitos de acción 1. I NCLUSIÓN ESTUDIANTIL 1.1 Acceso: Se promoverá la creación de un sistema de acceso que convoque a los nueve Pueblos Indígenas que reconoce la Ley Nº 19.253, con cupos en todas las carreras de la Universidad. Si bien en la actualidad existe un convenio étnico, este solo aplica a estudiantes de los pueblos Rapa Nui y Kawésqar. Este sistema de acceso deberá propender a una ampliación progresiva de las y los estudiantes, considerando dimensiones territoriales y de cosmovisión propias de estos pueblos. Esto supone contar con personas indígenas y no indígenas capacitadas en la

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