|
09 de Agosto de 2004
Sobre “Nuevo periodismo” hablará Tomás Eloy Martínez en la U
El connotado periodista y escritor argentino dictará una cátedra este miércoles en el Instituto de la Comunicación e Imagen. Esta actividad es organizada en el marco de la presentación en Santiago de la “Colección Nuevo Periodismo”, editada por el Fondo de Cultura Económica y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
El Instituto de la Comunicación e Imagen recibirá en sus aulas al connotado periodista y escritor argentino Tomás Eloy Martínez, Premio Alfaguara 2002, quien ofrecerá la conferencia magistral denominada “Nuevo Periodismo”, este miércoles a las 18.30 hrs., en el auditorio de la Libertad de Expresión “Periodista José Carrasco Tapia” (Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto No1045, campus Juan Gómez Millas, Ñuñoa, Santiago). El encuentro, abierto a estudiantes y académicos de las diferentes escuelas de periodismo del país, es organizado en el marco de la presentación en Santiago de la “Colección Nuevo Periodismo”, editada por el Fondo de Cultura Económica y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que preside Gabriel García Márquez. Por ello, al evento asistirá Jaime Abello Banfi, Director de la FNPI, quien introducirá esta serie de volúmenes, cuyo primer título es “Los cinco sentidos del periodista”, de R. Kapuscinski. Posteriormente, se realizará una mesa redonda y un diálogo con el público sobre periodismo narrativo, en el que intervendrán Tomás Eloy Martínez; Martín Caparrós, periodista argentino; la Prof. Faride Zerán, Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, y Paula Escobar, editora de Suplementos del diario El Mercurio. Nacido en Tucumán, Argentina, en 1934, Tomás Eloy Martínez es Licenciado en Literatura Española y Latinoamericana de la Universidad de Tucumán, obteniendo en 1970 una Maestría en Literatura en la Université de París VII. En Buenos Aires fue crítico de cine del diario La Nación (1957-1961) y jefe de redacción del semanario Primera Plana (1962-1969). Entre 1969 y 1970 fue corresponsal de la editorial Abril en Europa, con sede en París, y luego director del semanario Panorama (1970-1972). Además, dirigió el suplemento cultural del diario La Opinión (1972-1975). De 1975 a 1983 vivió exiliado en Caracas, donde ejerció como editor literario del periódico El Nacional (1975-1977) y asesor de la dirección de ese mismo medio (1977-1978). Allí fundó El Diario de Caracas, del que fue director de redacción (1979). En 1991 participó en la fundación del diario Siglo 21 de Guadalajara, México. En junio de ese año creó el suplemento literario Primer Plano del diario Página/12 de Buenos Aires, que dirigió hasta agosto de 1995. Desde mayo de 1996 ha sido columnista permanente del diario La Nación de Buenos Aires y de The New York Times Syndicate, que publica sus artículos en 200 diarios de Europa y las Américas. Además de su trayectoria periodística y literaria ha desarrollado una extensa carrera académica que comprende conferencias y cursos en importantes universidades de Europa, Norteamérica y Sudamérica, así como su vinculación como profesor a la Universidad de Maryland (1984-1987). Ha publicado, entre otras, las siguientes obras: la novela “Sagrado” (1969); el relato “La pasión según Trelew” (1974); los ensayos “Los testigos de afuera” (1978) y “Retrato del artista enmascarado” (1982); la colección de relatos “Lugar común la muerte” (1979); las novelas “La mano del amo” (1991), “La novela de Perón” (1985), “Santa Evita” (1995), “Las memorias del general” (1996) -una crónica sobre los años ‘70 en la Argentina-, “El suelo argentino” (1999) y “Ficciones verdaderas” (2000). Es también autor de diez guiones para cine, tres de ellos en colaboración con el novelista paraguayo Augusto Roa Bastos, y de varios ensayos incluidos en volúmenes colectivos.
Instituto de la Comunicación e Imagen/HAB
|
Noticias de la Semana 9 al 15 de Agosto de 2004
Tomás Eloy Martínez resalta estilo narrativo en el periodismo
Cuatro trasplantes ha realizado Hospital Clínico en diez días
Escuela de Economía y Negocios graduó al séptimo grupo de MBA
Amplían plazo de inscripciones para Diploma en Gestión Cultural
Realizan Décima Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología
U. de Chile invita a su refugio cordillerano
Declaración Pública: Por despido de director de La Nación
Inauguran Laboratorio y nuevas oficinas de Access Nova
Estrenan documental “Jorge Peña Hen: su música y los niños”
Niñas santiaguinas adelantan su pubertad
Instituto Nacional celebró 191 años de vida
Esc. de Gobierno y Gestión Pública comienza a celebrar 50 años
PSU: Aumentan inscritos de promociones anteriores
Comienza Tercer Ciclo de Conferencias Milenio 2004
Futuros veterinarios realizan trabajos voluntarios en altiplano
Presentan primer libro en Chile sobre alergias
Fundación Alemana dona importante colección bibliográfica
Destacan las ayudas sociales marginales en Premios Azul 2003-04
Libro relata historia indígena en la época colonial
Rector Riveros dicta conferencia en la Universidad de La Serena
175.800 inscritos para rendir las PSU
|