ACADÉMICOS ESTUDIANTES FUNCIONARIOS POSTULANTES EGRESADOS
Noticias Radio Teatros Museos Hospital Deportes Editorial Catálogo




Portada / Noticias

 U al día
 
volver  

12 de Agosto de 2004

Declaración Pública:Por despido de director de La Nación

Ante el despido del director del diario La Nación, Alberto Luengo, el Programa de Libertad de Expresión señala lo siguiente:

1.- Manifestamos nuestra preocupación por esta medida atendiendo a los débiles argumentos dados tanto por el presidente del directorio, Mahmud Aleuy, como por el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal.

2.- Según la carta donde se solicita la renuncia de Luengo, el principal motivo es “el hecho de tratar temas que actualmente se encuentran en conocimiento de investigación por parte de los tribunales de justicia”, lo que permitiría “identificar la postura del gobierno con la del diario haciendo suponer que aquel se inmiscuye en materias en las que ha declarado su prescindencia”.

3.- Lo anterior desconoce un principio fundamental de la aplicación de justicia cual es la transparencia y publicidad. De hecho, la reforma procesal penal, en funcionamiento en todo el país menos en la Región Metropolitana, cuenta con juicios orales y públicos, donde la ciudadanía en general y la prensa en particular pueden conocer los testimonios, la mayoría de las diligencias, los argumentos de las partes involucradas y, en definitiva, formarse su propia opinión.

4.- Pretender, como se desprende de las palabras del ministro Vidal y del señor Aleuy, que la prensa no informe sobre procesos judiciales en curso es desconocer que la labor periodística tiene funciones y derroteros distintos a los que tienen los tribunales.

5.- En ese sentido, y tal como se reconoce en toda democracia moderna y por los diversos pactos internacionales de derechos humanos suscritos por nuestro país, los Estados deben garantizar la libertad de expresión y de prensa sin que quienes ejerzan dichas libertades sean molestados por sus opiniones.

6.- Transformar el diario La Nación en una suerte de boletín de palacio es desconocer la necesidad de que existan medios con vocación pública que rompan la agenda impuesta por aquellos que responden a la lógica privada y empresarial.

7.- Condenamos la decisión de la administración del presidente Lagos y manifestamos nuestra preocupación porque no es la primera vez que se atenta contra la libertad de expresión. Anteriormente asistimos a las presiones ejercidas sobre TVN a propósito de la cobertura del caso Spiniak y a la decisión de seleccionar medios para cubrir las actividades en terreno del presidente (más tarde revertida), por mencionar sólo dos ejemplos.

8.- Con esta actitud, la actual administración demuestra, una vez más, que no tiene la convicción de que una democracia se fortalece con la presencia de medios con vocación pública.

Programa de Libertad de Expresión Instituto de la Comunicación e Imagen Universidad de Chile

(No hay noticias de la Semana en curso)
Ver semanas anteriores
 
Noticias de la Semana
9 al 15 de Agosto de 2004

Tomás Eloy Martínez resalta estilo narrativo en el periodismo

Cuatro trasplantes ha realizado Hospital Clínico en diez días

Escuela de Economía y Negocios graduó al séptimo grupo de MBA

Amplían plazo de inscripciones para Diploma en Gestión Cultural

Realizan Décima Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

U. de Chile invita a su refugio cordillerano

Inauguran Laboratorio y nuevas oficinas de Access Nova

Estrenan documental “Jorge Peña Hen: su música y los niños”

Niñas santiaguinas adelantan su pubertad

Instituto Nacional celebró 191 años de vida

Esc. de Gobierno y Gestión Pública comienza a celebrar 50 años

PSU: Aumentan inscritos de promociones anteriores

Comienza Tercer Ciclo de Conferencias Milenio 2004

Futuros veterinarios realizan trabajos voluntarios en altiplano

Sobre “Nuevo periodismo” hablará Tomás Eloy Martínez en la U

Presentan primer libro en Chile sobre alergias

Fundación Alemana dona importante colección bibliográfica

Destacan las ayudas sociales marginales en Premios Azul 2003-04

Libro relata historia indígena en la época colonial

Rector Riveros dicta conferencia en la Universidad de La Serena

175.800 inscritos para rendir las PSU

 
 
 
Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago de Chile. Teléfono: (56 2) 9782000. E-mail: portal.cl
Haznos tu página de inicio Fijar como inicio Agréganos a tus Favoritos Agregar a Favoritos Aviso legal Uso y política de privacidad Créditos Créditos © SISIB - Universidad de Chile, 2005