|
13 de Agosto de 2004
Alemana de Investigación dona importante colección bibliográfica
La
U. de Chile recibió hoy una serie de volúmenes que recopilan
los fallos de la Corte Internacional de Justicia y documentos de la
Academia de Derecho Internacional de La Haya. Los textos son las primeras
obras que conformarán la biblioteca del Magíster que la
Casa de Bello dicta en conjunto con la U. de Heidelberg.
Una colección
de 24 volúmenes que contienen los fallos de la Corte Internacional
de Justicia y documentos de la Academia de Derecho Internacional de
La Haya, donó la Fundación Alemana de Investigación
(DFG) a la Universidad de Chile, en una ceremonia que se realizó
esta mañana en la sede del Heidelberg Center para América
Latina.
Los textos, entregados
por la Embajada de Alemania, son las primeras obras que conformarán
la biblioteca del Magíster en Derecho Internacional, Inversiones
y Comercio, que la Casa de Bello a través de la Facultad de Derecho
dicta en conjunto con la Universidad de Heidelberg, con el apoyo del
Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional,
y del Instituto de Estudios Internacionales de la Corporación.
El acto contó
con la presencia de la Prof. Jeannette Irigoin, Directora de esta unidad
docente; del Prof. Roberto Nahum, Decano de dicha Facultad; del Dr.
Walter Eckel, Director Ejecutivo del Heidelberg Center para América
Latina, y de Paul Resch, Encargado de Negocios de la Embajada de Alemania.
"Las sentencias
y los trabajos de la Academia de Derecho Internacional de La Haya se
recopilan anualmente en esta colección, por lo tanto, para un
jurista que estudia esta disciplina es fundamental acceder a todos los
fallos de la Corte Internacional de Justicia y a
los cursos de la Academia", dijo la Prof. Irigoin en la ocasión.
Por su parte, Paul
Resch calificó la donación del material bibliográfico
como "una señal de la cooperación científica
que tenemos entre Alemania y Chile. Ésta puede servir como ejemplo
de la excelente colaboración que hay entre dos países
que sustentan los mismos valores".
El Magíster
se imparte desde abril hasta marzo de 2005, cuando los quince alumnos
de esta primera promoción, provenientes de Chile y otras naciones
latinoamericanas, deberán defender sus tesis de grado en la misma
Universidad de Heidelberg, Alemania.
La Prof. Irigoin
resaltó la importancia de este programa académico, que
dirige el Prof. Francisco Orrego, por la Universidad de Chile, y el
Prof. Rüdiger Wolfrum, por el plantel alemán. "Después
de celebrarse el tratado con la Unión Europea se vio la necesidad
de que los abogados chilenos conocieran la legislación de ese
continente y los problemas que traían el comercio y la inversión
y, además, que los europeos tuvieran la oportunidad de prepararse
e interiorizarse en la legislación de nuestro país",
sostuvo.
A la actividad asistieron,
además, el Prof. Walter Sánchez, Coordinador de Extensión
del Instituto de Estudios Internacionales, junto a representantes de
la Embajada de Alemania en Chile.
HAB
|