11 de Abril de 2005

En un concurrido acto, el magistrado dictó una clase magistral en que destacó el rol de la prensa y la justicia en tiempos de paz y autoritarismo y el rol que ambas cumplen en el éxito de los procesos de transición a la democracia. En la ocasión, recibió la Medalla Rectoral de la Corporación.

Con un Auditórium José Carrasco Tapia a su máxima capacidad, el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) abrió sus puertas al año académico 2005. Estudiantes de las distintas carreras del Campus Juan Gómez Millas y connotadas autoridades universitarias y políticas se congregaron para dar el puntapié inicial a las actividades curriculares de este periodo, en un acto que tuvo como protagonista al destacado jurista Juan Guzmán Tapia.

El magistrado a cargo de los procesos más controvertidos del último tiempo, como el caso “Caravana de la Muerte”, fue el encargado de abrir la jornada con su clase magistral “Periodismo, derechos humanos y justicia en Chile”. En su alocución, analizó la relación de la prensa y los tribunales en periodos de paz y autoritarismo, así como la importancia de su labor en los procesos de transición a la democracia.

En este sentido, destacó la importancia de un trabajo conjunto de ambas instituciones en pos de este objetivo y de los principios fundamentales que unen los dos quehaceres.

“El periodismo y la justicia -en sus respectivos ámbitos- presentan como elemento común la búsqueda de la verdad. El periodismo lo hace con el fin de informar, ilustrar y servir a la comunidad. La justicia necesita de la verdad para el logro de su misión: dar a cada cual lo que le corresponde, dar cada cual lo suyo”, dijo el juez Guzmán El magistrado subrayó además el comportamiento de ciertos medios en tiempos represivos, que actúan como soporte de los regímenes autoritarios al monopolizar la información, dejando a la opinión pública ajena a la realidad de los excesos cometidos en este tipo de escenario. Esto, por la vía del “adoctrinamiento mediante sus editoriales, la colaboración con el sistema reinante, su destreza en la desinformación u ocultamiento de la verdad y páginas de vida social”, sostuvo.

En la ocasión, el ministro fue distinguido con la Medalla Rectoral, que recibió de manos del Rector, Prof. Luis Riveros, quien destacó la gran trayectoria del jurista y su coherencia con valores inherentes a la Casa de Bello, como son la verdad y la justicia.

“Quiero rendir este homenaje a quien ha sido efectivamente un defensor incansable, a pesar de todos los costos personales, de toda la presión, de todas las acusaciones y de todos los intentos por acallarlo, de principios que son fundamentales para el sistema judicial, pero también para la Universidad, y en tanto lo sean la Universidad de Chile, para el país entero y para nuestra sociedad”, dijo el Prof. Riveros.

La Prof. Faride Zerán, Directora del ICEI, quiso hacerse presente también en este homenaje, destacando la figura del juez como “un irreductible juez de la República que pese a la presiones y amenazas, y aún a costa de su carrera profesional, eligió el cumplimiento del deber”.

A la ceremonia asistieron también el Prof. Jorge Litvak, Prorrector; el Prof. Luis Sepúlveda, Director del Liceo Experimental Manuel de Salas, y Felipe Melo, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). Junto a ellos, también participaron del acto representantes diplomáticos de Francia, Marruecos e Italia, además de diversas personalidades del mundo político entre las que se cuentan el diputado Sergio Aguiló, el ex alcalde de la comuna de La Reina, Fernando Castillo Velasco y el ex diputado Andrés Aylwin.

MZL