11 de Abril de 2005

Restos de Diego Portales fueron trasladados a la Catedral Metropolitana

Luego de los exitosos análisis que se realizaron en el Hospital Clínico Universidad de Chile, que permitieron corroborar su identidad, el féretro que contiene las osamentas del ex ministro retornó definitivamente al templo católico. En el futuro, será ubicado en el mausoleo cívico que ahí se construirá.

Cubierto con una bandera chilena, esta mañana el ataúd que alberga los restos de Diego Portales fueron retirados del Hospital Clínico Universidad de Chile -donde se realizaron las pruebas químicas y bioquímicas que fueron concluyentes en reconocer su identidad- y posteriormente trasladados a la Catedral Metropolitana, donde tuvo lugar una celebración de acogida, encabezada por Monseñor Ricardo Ezatti, obispo auxiliar de Santiago.

El Dr. Italo Braghetto, Director General del Hospital, quien hizo entrega oficial del féretro a Sergio Martínez y Paola González, representantes del Consejo de Monumentos Nacionales, agradeció la confianza depositada en este centro médico universitario para cumplir con la relevante misión de hacer tanto los estudios de imagenología como bio antropológicos, que permitieron asegurar que los restos encontrados el 18 de marzo pasado en la Catedral, por arqueólogos de la Universidad de Chile que trabajan en la remodelación de su altar principal, corresponden al estadista.

Así también el facultativo destacó la labor efectuada por el grupo de arqueólogos, antropólogos y paleopatólogos que han trabajado en este caso y puntualizó que aún está en proceso de realización de las pruebas de ADN, tarea que desempeñarán profesionales del Hospital Clínico Universidad de Chile en conjunto con científicos de la Facultad de Medicina.

Durante el acto efectuado en la Catedral Metropolitana, al cual asistieron, Sergio Bitar, Ministro de Educación y Presidente del Consejo de Monumentos Nacionales; descendientes de Diego Portales, y Pilar Rivas, arqueóloga de la Universidad de Chile; se recordó que los restos del estadista retornan hoy al lugar donde permanecían desde hace 168 años.

María Valdés Portales, tataranieta del ex ministro, calificó como “fabuloso” este regreso definitivo a la Catedral, para que la “gente lo pueda honrar como merece”. Similar postura manifestó, Victoria Beaumont, sobrina tataranieta, quien señaló estar “muy agradecida porque se le están rindiendo los honores y dando un lugar donde todos los chilenos podamos venir a reconocerlo”.

El ataúd permanecerá hoy en el altar central de la Catedral donde podrá ser visitado por el público. Posteriormente será trasladado a un lugar transitorio, a la espera de su ubicación definitiva en el Mausoleo Cívico que será construido al costado de la cripta de los obispos.

PAR