12 de Abril de 2005

Elección de la OEA: Prof. Holzmann afirma que Chile falló en evaluar influencia de EE.UU.

Por esta razón, el académico del INAP dijo que el país ahora debiera tener como prioridad acercarse a esta potencia, que es uno de los Estados que no habría votado por el Ministro José Míguel Insulza.

Tres semanas más durará la tensa espera para saber finalmente quien será el nuevo Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Luego de los cinco empates sucesivos de ayer, el escenario se torna complejo y expectante para el candidato chileno, el Ministro del Interior, José Miguel Insulza.

El Prof. Guillermo Holzmann, académico del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) realizó un análisis frente a este insólito resultado. Dijo que la falla de Chile estuvo en que “sobrevaloró, probablemente, la cantidad de votos que tenía”, lo que le impidió evaluar adecuadamente “la capacidad de influencia que tiene Estados Unidos” y “la posición y el peso especifico que tiene para muchos países, particularmente caribeños y centroamericanos”.

Agregó que dicho ascendiente si bien es cierto no es del tipo amenazante que ejerció cuando fue elegido César Gaviria en el organismo hemisférico, “no cabe duda de que en ese minuto (elección de ayer) estaba en la práctica planteándose en una forma igualmente potente para poder darle los votos a Derbez”, afirmó.

Por otra parte, el analista internacional restó importancia a los eventuales efectos que sobre el ánimo de EE.UU. -y su lobby- pudieron haber provocado las declaraciones de Hugo Chávez. Luego de la renuncia del candidato salvadoreño Francisco Flores y un día antes de la votación, el mandatario venezolano pronosticó el triunfo de José Miguel Insulza y le expresó todo su apoyo, argumentando que “representa mejor los intereses de Sudamérica, América Latina (y es), un buen amigo de Venezuela”.

El Prof. Holzmann sostuvo que estos dichos “tienen un buen impacto mediático, pero no generan un cambio en la actitud ni del comportamiento de EE.UU. hacia América Latina ni, específicamente, en la elección de la OEA”.

A juicio del analista, para resultar vencedor Insulza ahora debe “precisar mucho más su oferta programática y ser más detallista”, así como volver a contactarse con todos los países que votaron por él y generar más cercanía con aquellos que no lo hicieron. “Desde esta perspectiva, la primera conversación o diálogo debiera ser con EE.UU., que en definitiva va a determinar si la candidatura de Insulza va a terminar siendo viable el 2 de mayo”, señaló, añadiendo que todo parece indicar que nuevamente volverán a enfrentarse los candidatos chileno y mexicano.

Precisó que el país del norte tiene definidos los rasgos de su elegido para dirigir los destinos de la OEA, indicando que espera que éste no sea un representante de Venezuela en términos de sus proyecciones o su discurso; que mantenga las sanciones a Cuba mientras permanezca Fidel Castro en el poder y que apoye el desarrollo sustentable y el fortalecimiento de la democracia en la región. “Pero también le interesa una OEA coherente con sus políticas, por ejemplo, en la implementación de un área de libre comercio de las Américas, para toda América Latina”, acotó.

En este contexto, el académico dijo que Chile tiene una muy buena oportunidad para hacer lobby, durante la III Conferencia Ministerial de la Comunidad de Democracias, a realizarse entre el 28 y 30 de abril en Santiago, actividad que reunirá a los cancilleres de la región.

HAB