14 de Abril de 2005

Con apoyo de la JICA, la Casa de Bello inaugurará en agosto esta unidad técnica que prestará colaboración al sector privado y público en el control de la seguridad alimentaria. Esta mañana, el representante de dicha entidad japonesa visitó la Facultad de Odontología, donde entrará en funcionamiento.

En agosto próximo la Universidad de Chile inaugurará el Centro de Seguridad Alimentaria, organismo que pondrá al país a la vanguardia del control en seguridad alimentaria. Una de sus principales áreas será el Laboratorio de Ciencias de los Animales, bioterio que albergará a los ratones con los que se efectuarán test a comestibles y evaluar su eventual toxicidad para la salud humana.

La nueva entidad es heredera del Centro de Análisis de Riesgo Genotóxico (Cerig), que fue implementado en 2002 en la Facultad de Odontología con financiamiento Fondef, según explicó la Dra. Ruby Valdivia, Directora de Investigación de dicha repartición, quien junto al Dr. Motoe Kato, de la misma unidad docente, encabezan la iniciativa.

La Dra. Valdivia dijo que además de los análisis genéticos que se efectuaban en el Cerig, el Centro ampliará su quehacer a los ámbitos químico y micriobiológico. Ello, señaló, gracias a que la sección destinada a albergar a los roedores será sometida a partir de agosto a un proceso de acreditación internacional a cargo de la American Association for Laboratory Animal Science (AALAS). De esta manera, será la primera entidad en su tipo en estar certificada en el país y una de las primeras de Latinoamérica.

Agregó que lo anterior permitirá hacer evaluaciones a todo tipo de productos alimentarios, tal como ensayos con toxinas marinas, para detectar la marea roja, por ejemplo, o a compuestos químicos que se usan en alimentos con el propósito de descartar que sean mutagénicos. De esta forma, precisó la investigadora, se podrá cooperar con el mundo privado, asesorar al sector público en diseño de políticas y contribuir a la formación de nuevos profesionales.

Este proyecto es posible gracias a una donación en equipamiento hecha por la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA). Dicho aporte incluye, entre otros implementos de última generación, una máquina denominada autoclave, que tiene un costo superior a los 200 millones de pesos, destinada a matar las bacterias de los elementos que se manipulan en el lugar, de manera de trabajar en zonas “limpias”, de acuerdo a los estándares internacionales más exigentes.

“Este aporte que hace el gobierno de Japón (…) es el soporte para el desarrollo de las nuevas tecnologías en el área de los alimentos”, afirmó la Dra. Valdivia.

Con el propósito de conocer las instalaciones de lo que será el Centro de Seguridad Alimentaria, esta mañana Toshiyuki Ezuka, representante en Chile de la JICA realizó una visita a la Facultad de Odontología, donde se reunió con el Rector, Prof. Luis Riveros, y las máximas autoridades de esta repartición, los profesores Julio Ramírez, Decano, y Francisco Omar Campos, Vicedecano, junto a la Dra. Ruby Valdivia, el Dr. Motoe Kato y a Toshimi Kobayashi, Jefa de Proyectos de la oficina de representación de la JICA.

Ezuka sostuvo que, luego de abordar el tema de la seguridad alimentaria en Chile con el Ministerio de Salud, “estamos pensando fortalecer el sistema de control y este laboratorio contribuirá mucho a este propósito”.

HAB