13 de Abril de 2005

Inauguran Programa Internacional de Ética de la Investigación Biomédica y Psico-social

Es uno de los once existentes en el mundo y está dirigido a destacados profesionales latinoamericanos. Es impartido por la Universidad de Chile, liderando un consorcio de universidades del continente.

El Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile (CIEB) y la Unidad de Bioética de la Organización Panamericana de la Salud inaugurarán mañana viernes 15 de abril, el tercer año lectivo del Programa de Entrenamiento de Ética de la Investigación Biomédica y Psico-Social del Fogarty Internacional Center, Nacional Institute of Health (NIH), USA.

Este programa, uno de los once existentes en el mundo, está dirigido a destacados profesionales latinoamericanos y es impartido por la Universidad de Chile, liderando un consorcio de universidades del continente.

El director del CIEB, Prof. Fernando Lolas, señaló que este centro se ha esmerado, desde su creación en 1993, en constituirse en el reflejo de los desarrollos más importantes del quehacer bioético en Latinoamérica, estimulando el estudio y la integración de las cambiantes inquietudes que éstos suscitan. “La Universidad de Chile, fiel a su misión histórica, fue la primera institución que facilitó la emergencia de un discurso universal sobre bioética, avalando múltiples proyectos, entre los que se cuentan el desafío de crear estrategias educativas en esta disciplina”, dijo el académico.

La ceremonia de inauguración se efectuará mañana viernes, a las 19.00 horas, en la Sala Ignacio Domeyko de la Casa Central de esta Corporación, ubicada en Alameda 1058.

El programa contempla una conferencia del Ministro de Salud, Dr. Pedro García. En la oportunidad, el Prof. Fernando Lolas abordará el tema “La Bioética y su importancia social”. También intervendrá el Representante de la Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS, en Chile, Dr. Juan Manuel Sotelo, y el Prof. Jorge Litvak, Prorrector de la Universidad de Chile.

SPC