15 de Abril de 2005

Con una formidable presentación de la Orquesta Sinfónica y la Camerata Vocal, junto a solistas, la Casa de Bello dio ayer inicio oficial a sus actividades de 2005. El teatro de la Universidad recibió la visita de autoridades de Gobierno, parlamentarios y ex rectores.

Una especial inauguración de año académico 2005 vivió la Universidad de Chile. Ayer, el Teatro de la Corporación fue el escenario elegido para dar la bienvenida a las actividades de 2005, a través de un programa musical que tuvo como protagonistas a la Orquesta Sinfónica y la Camerata Vocal, bajo la batuta del Mto. David del Pino en la interpretación de una selección de óperas.

Ambos cuerpos estables, junto a las destacadas cantantes Patricia Cifuentes y Evelyn Ramírez, dieron vida a la “Gala lírica”, que reunió a autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, Prof. Luis Riveros, junto a representantes de Gobierno y del Poder Legislativo, embajadores, ex rectores y funcionarios de la Corporación.

El himno nacional ejecutado de manera imponente por el cuerpo orquestal acompañando al grupo de 16 voces profesionales que dirige el Mto. Juan Pablo Villarroel abrió el telón, para luego evocar los sublimes acordes del “Coro boca chiusa” de “Madame Butterfly”, de Puccini.

Una a una fueron presentándose luego conocidas arias de óperas en la destacada interpretación de las solistas nacionales, ambas formadas en la Facultad de Artes. Evelyn Ramírez, contralto, cantó de manera sobresaliente la Habanera (“L’ amour est un oiseau rebelle”) de “Carmen”, de Bizet, y mantuvo su dominio vocal a lo largo de piezas como “Ich lade gern mir gäste ein”, de “El Murciélago”, de Johann Strauss, y otras de autores como Tchaikovsky y Rossini.

En tanto, también brillaron las coloraturas y pronunciados matices de la soprano Patricia Cifuentes, en “Regnava nel silenzio” de “Lucia di Lammermoor” de Donizetti, o “Mein herr, marquis”, de “El Murciélago”, de Johann Strauss.

En su alocución, al comenzar la actividad, el Prof. Riveros dijo que la idea de empezar el año académico con un concierto, era porque “somos una Universidad en el sentido de la complejidad que envuelve el concepto, pero también en el sentido de la trayectoria nacional y pública que tiene nuestra institución y que en gran medida está marcada por la actividad de extensión artística y cultural”.

Agregó que en medio de una sociedad cada vez más consumista, que se materializa día a día y donde los principios importan poco, “que haya un concierto para inaugurar el año académico, el año de trabajo universitario es también una señal a favor del humanismo, del entendimiento y de la comprensión y del amor, que tanto necesitamos en Chile para vernos hacia el futuro” .

En tanto, el Prof. Luis Merino, Director del Centro de Extensión Artística y Cultural “Domingo Santa Cruz”, afirmó que la oportunidad de juntar a los cuerpos estables en una performance de excelencia “dio el adecuado realce para un saludo del arte a la Universidad de Chile con ocasión del año académico”.

Junto a autoridades centrales, decanos e integrantes del Consejo Universitario, al programa asistieron los ex rectores Ruy Barbosa y Marino Pizarro; el ex Presidente Patricio Aylwin; Gustavo Sciolla, Contralor General de la República; Cecilia Pérez, ministra del Sernam; Patricio Hales, diputado.

HAB