15 de Abril de 2005

En un encuentro internacional, que se está llevando a cabo en la Casa Central, representantes de los Ministerios de Educación, del Trabajo y Economía, además de delegados de los centros de formación técnica, debaten sobre la importancia de esta enseñanza, en relación con la educación profesional y las empresas.

Con el firme consentimiento que la formación técnica debe articularse en concordancia con la realidad de las empresas y con la educación profesional o universitaria se dio inicio ayer al taller internacional “Rol y aportes de las universidades del Consejo de Rectores y sus CFT al desarrollo de la formación técnica de nivel superior en Chile”, que se extenderá hasta hoy con la asistencia de representantes de los centros de formación técnica de los distintos planteles, delegados de los Ministerios del Trabajo, Economía y Educación, además de ejecutivos de la OIT, Cinterfor y Unesco, que se está desarrollando en la sala Enrique Sazié de la Casa Central, y que es organizado por el Programa Multidisciplinario para el Diálogo Social.

La matrícula de los centros de formación técnica (CFT) ha tenido un aumento del 16,7% del año 2000 al 2003, alcanzando un total de 62.070 estudiantes que están cursando educación técnica. Así lo aseguró Pilar Armanet, Jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, quien sostuvo que la proliferación de los CTF en áreas pertinentes de interés social es baja, por lo que sugirió que las temáticas acuícolas, agrícolas y tecnologías son los ámbitos con mayor demanda en este último tiempo por parte del mercado laboral.

A juicio de Luis Quiñones, Coordinador de la Red de CFTs, la formación técnica debe ser de calidad, equitativa y pertinente porque “el país necesita incrementar fuertemente los niveles de educación técnica y para ello, como uno de los primeros pasos, se está llevando a cabo este taller internacional para sentarse a discutir lo que Chile requiere en este ámbito”.

En este contexto, Quiñones precisó que la OIT y la Unesco han realizado diversas reuniones y congresos internacionales de educación y capacitación técnica profesional. En cada uno de estos eventos han surgido importantes recomendaciones y documentos de orientación para el trabajo educativo y formativo de los países miembros, las que permiten determinar -dijo- de qué manera la educación técnica y profesional debería adaptarse a la nueva situación del mundo del trabajo en el siglo XXI.

En tanto, el Rector, Prof. Luis Riveros, quien presidió el encuentro inaugural, destacó que los planteles de educación superior deben tratar de flexibilizar los currículos, tener una aproximación distinta a la realidad formativa y con ello acortar las carreras. “Hoy día es también un problema de primera línea el tema de la interdisciplinariedad (…) tenemos que mirar el problema formativo de una manera más continua observando el sistema educacional como un conjunto en el cual la universidad cumple un rol fundamental, pero ni siquiera terminal y que, por lo tanto, la formación media, la formación técnica u otros tipos de formaciones que se darán en paralelo con salidas y entradas al sistema, pasan a ser una cuestión importante para la formación universitaria en esta perspectiva de tener una formación profesional más basada en competencias y en un diálogo interdisciplinario”.

Agregó que es necesario tener una identificación sobre el rol que les corresponde a las universidades para poder articular mucho mejor la formación técnica profesional con la formación universitaria y al mismo tiempo -sostuvo- con la realidad laboral. “Ahí está implícito el tema de la calidad, el de los incentivos, con la información que le proveemos a las familias y la información que las mismas universidades seamos capaces de proveerles al mundo del trabajo”.

La ceremonia de apertura contó con la participación de Pedro Daniel Weinberg, Director del Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional (Cinterfor) y María Luisa Jáuregui, Representante de la Oficina de Unesco en Santiago. Asistieron el Prof. Camilo Quezada, Vicerrector de Investigación y Desarrollo; la Prof. María Irigoin, Coordinadora de Autoevaluación de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, entre otros académicos del plantel y del extranjero, especialmente, profesores de Argentina, que dictarán ponencias sobre su realidad en este ámbito.

PDE