15 de Abril de 2005

En la ceremonia que se realizó en la Sala Antonio Varas, el Decano, Prof. Pablo Oyarzún, reafirmo su compromiso para el cumplimiento del proceso de “mejoramiento y renovación” que están en marcha en dicha unidad académica. En la ocasión además, fue homenajeado el Prof. Cirilo Vila, Premio Nacional de Artes Musicales 2004.

Teatro, danza, música y artes visuales se dieron cita ayer en la Sala Antonio Varas, lugar escogido por la Facultad de Artes para inaugurar el año académico 2005, que convocó a profesores y estudiantes.

En la ceremonia el Decano, Prof. Pablo Oyarzún, quién subrayó en su discurso el significado que tienen las artes en el país y, en particular, en la Universidad de Chile, se refirió al proceso de desarrollo de dicha unidad docente que está actualmente en marcha, cuyos propósitos son el mejoramiento y la renovación. “La tarea es ardua y para el logro de sus objetivos es preciso superar no sólo las limitaciones materiales que todos sobradamente conocemos, sino también las deficiencias que menos o más explícitamente obstaculizan este proceso”, agregó.

La nota emotiva del encuentro estuvo marcada por el homenaje que se le rindió al Prof. Cirilo Vila, Premio Nacional de Artes Musicales 2004, quien fue definido por el Prof. Rolando Cori, Presidente de la Asociación Nacional de Compositores de Chile, como un artista integral, con un fuerte compromiso con la realidad. “Su docencia es algo vivo y actual”, afirmó.

El Rector, Prof. Luis Riveros, quien presidió la ceremonia, también dedicó palabras para ensalzar la labor desempeñada por el Mto. Vila, a quien calificó como “un modelo de académico que siempre ha tenido como prioridad a sus estudiantes”. Destacó además, que este homenaje debe ser extendido, en general, al profesor universitario, sobre todo al de arte “que es en mi opinión es uno de los que tiene más dedicación, compromiso, una profunda identificación con sus estudiantes”.

La máxima autoridad universitaria también expresó su apoyo a los esfuerzos que está realizando la Facultad de Artes “para ser moderna, efectiva y que tenga un compromiso real con la Universidad de Chile, nacional y pública a la que todos adherimos, y que sea efectivamente la gran Facultad de Artes que se soñó en su fundación y que hoy puede en el siglo XXI, reformular un gran proyecto para la institución”.

El acto fue amenizado por una selección musical de composiciones de fiesta barroca del imperio español del siglo XVII, la coreografía “Futura” preparada por el Departamento de Danza, un fragmento de la obra “La visita de la bella dama” a cargo de los egresados de la generación 2004 de la carrera de Teatro y la exhibición de los videos ganadores del “Primer Concurso Multidisciplinario de Producción Audiovisual”, organizado por la Dirección Estudiantil de dicha unidad académica.

A la ceremonia asistieron, también, los profesores Jorge Litvak, Prorrector; Jorge Hidalgo, Director de Posgrado y Postítulo; Luis Merino, Director del Centro de Extensión Artística y Cultural “Domingo Santa Cruz”; Jorge Las Heras, Decano de la Facultad de Medicina, y la Prof. Clara Luz Cárdenas, Vicedecana de la Facultad de Artes.

PAR