15 de Abril de 2005

Prof. Litvak advierte sobre aspectos negativos del sistema universitario

En una conferencia dictada durante la inauguración del Doctorado en Nutrición y Alimentos, el Prorrector acusó falta de financiamiento para investigación, inequidad en el acceso a créditos y proliferación -desde 1981- de planteles que no privilegian la calidad académica.

Un diagnóstico que arrojó algunas sombras fue el que realizó el Prof. Jorge Litvak, Prorrector de la Corporación, en su conferencia “Reflexiones sobre la educación superior en Chile”, dictada durante la inauguración del año académico Programa de Doctorado en Nutrición y Alimentos de la Corporación.

En su alocución, el Prorrector acusó falta de financiamiento para investigación y creación universitarias, inequidad en el acceso a créditos y proliferación -desde 1981- de planteles que no privilegian la calidad en docencia.

Según el Prof. Litvak, los países necesitan de universidades de excelencia, “que deben constituirse en eje de la investigación científica y tecnológica y de la creación artística y cultural, con el fin de formar profesionales y graduados del más alto nivel, que es una de las formas eficaces de transmitir el conocimiento a la sociedad”, afirmó.

Otro problema que advirtió fue la falta de equidad del sistema, lo que -según indicó- está ocasionando que a las instituciones no estén ingresando las personas más capaces, sino las de mejor situación socioeconómica. “El desarrollo limitado de políticas sobre crédito universitario y de procedimientos efectivamente solidarios de financiamiento estudiantil, generan universidades cada vez más elitistas”, afirmó el Prorrector.

Además, el Prorrector profundizó en los aspectos negativos del reforma educacional de 1981, argumentando que dio origen al surgimiento, bajo el nombre de universidades, de “instituciones que imparten carreras de pregrado sin privilegiar la calidad en la instrucción”. Añadió que, de esta manera, comparten la misma condición con corporaciones que están dotadas de una complejidad y densidad cultural mayor, con programas de pre y posgrado y que además realizan tareas de investigación reconocida de acuerdo a estándares internacionales.

El Salón Ignacio Domeyko de la Casa Central fue el escenario escogido para el inicio de las actividades 2005 del Doctorado, que imparten en conjunto el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) y las facultades de Medicina, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Ciencias Agronómicas y Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

En la ocasión, el Prof. Jorge Martínez, Coordinador del Programa, dio la bienvenida a los alumnos nuevos y resaltó la importancia del contenido temático en el que profundizarán. “Las cifras de mortalidad en el adulto por enfermedades crónicas tienen un componente nutricional, como es la obesidad”.

La ceremonia, efectuada este miércoles, fue presidida por el Prof. Litvak, quien estuvo acompañado por el Prof. Jorge Hidalgo, Director de Posgrado y Postítulo, y por el Prof. Jorge Martínez. Asimismo, asistieron el Prof. Fernando Vio, Director del INTA; el Prof. Santiago Urcelay, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias; el Prof. Juan Pablo Rodríguez, Director de la Escuela de Posgrado del INTA, y la Prof. Lilia Masson, Directora del Departamento de Química y Fisioquímica, junto a alumnos de la nueva generación de estudiantes del Doctorado.

GS/HAB