Monografías de Medicina Veterinaria, Vol.5, N°1, junio 1983
Antibióticos aminoglicosidos. Aspectos farmacológicos y terapéuticos de interés en clínica veterinaria

[ Resistencia microbiana a los aminoglicósidos ]

La resistencia de cepas microbianas a los aminoglicósidos ha sido bien estudiada, especialmente para la estreptomicina cuya eficacia ha disminuido por esta causa y explica la búsqueda de nuevos antibióticos que impidan, hasta donde es posible, la aparición de resistencia.

Se han descrito varios mecanismos que desarrollan las bacterias para resistir la acción de aminoglicósidos. Estos mecanismos pueden ser únicos o complementarios.

a) Inactivación del antibiótico por acción sobre la permeabilidad de la membrana celular bacteriana

Como ha sido establecido anteriormente, los aminoglicósidos deben penetrar al interior de la bacteria mediante mecanismos de transporte activo que son oxigenodependientes. Los anaerobios estrictos y los facultativos que se desarrollan en medio anaeróbico, no son capaces de penetrar comportándose la membrana en este caso, como "impermeable". Éste mecanismo explica la falta de efecto de aminoglicósidos sobre muchos anaerobios, pero no es tan claro respecto de los Gram negativos aerobios que pueden adquirir resistencia.

En todo caso, la permeabilidad disminuida parece fundamental para la penetración y consecuente acción aminoglicosídica sobre las bacterias, razón que se ha invocado para justificar la asociación de aminoglicósidos con antibióticos de acción en la pared, como es el caso de los antibióticos betalactámicos: penicilinas y cefalosporinas. La antigua asociación estreptomicina - penicilina basa su efectividad en este aspecto. En la actualidad, gentamicina o amikacina, se asocian a ampicilina o a una cefalosporina para ejercer actividad más amplia que la asociación anterior.

b) Inactivación del antibiótico por menor fijación en las proteínas ribosomales

En ciertas circunstancias algunas cepas mutantes de microorganismos, como Escherichia coli por ejemplo, alteran la constitución del ribosoma mediante la integración de un aminoácido diferente hecho que impide la fijación de un aminoglicósido y, por ende, su efecto inhibidor sobre la síntesis protéica bacteriana. Este fenómeno parece ser poco frecuente, pero ha sido descrito en casos de resistencia observados en estreptomicina frente a cepas de enterococos siendo necesario recurrir a otro aminoglicósido que no sea afectado por mecanismos ribosomales, como es el caso de gentamicina u otros. En estos casos, las asociaciones de penicilinas con estreptomicina no son útiles pues la penetración del aminoglicósido per se, no es suficiente para ejercer el efecto.

c) Inactivación enzimática de los aminoglicósidos

Este mecanismo consiste, en líneas generales, en el aumento de la síntesis de enzimas bacterianas (acetilasas, adenilasas, fosforilasas) capaces de inactivar a varios aminoglicósidos, a excepción de la amikacina.

Este tipo de resistencia es adquirida y transmisible y requiere de la presencia de plasmidios (factores R), que son moléculas independientes de ADN presentes en la bacteria resistente y que tienen por fin dirigirla síntesis de estas enzimas que se ubican en los sitios de realización de los procesos de transporte activo en la membrana o regiones cercanas. Las enzimas son capaces de escindir diferentes puntos de la molécula de los aminoglicósidos y, en la actualidad, estas acciones se estudian con detalle con el fin de desarrollar nuevos aminoglicósidos con capacidad de evitar la acción enzimática bacteriana.

Cabe agregar, que el desarrollo de resistencia cromosómica es diferente para algunos aminoglicósidos. En efecto, la resistencia a estreptomicina es un proceso rápido (resistencia de un paso) en comparación a otros aminoglicósidos como canamicina, gentamícina, amikacina, que es más lenta y gradual de un modo más parecido a las penicilinas.

Finalmente, es posible inferir a través de los mecanismos descritos, que la resistencia entre aminoglicósidos es cruzada, pero sólo de un modo parcial lo que permite en la clínica la sustitución de un aminoglicósidos por otro, como es caso ya señalado para la estreptomicina que puede ser sustituido en el curso de una terapia por canamicina o gentamicina, en caso de sospechar fenómenos de resistencia.



© Sitio desarrollado por  SISIB :: UNIVERSIDAD DE CHILE, 2004