Monografías de Medicina Veterinaria, Vol.5, N°1, junio 1983
Antibióticos aminoglicosidos. Aspectos farmacológicos y terapéuticos de interés en clínica veterinaria

[ Comentario final ]

Es indudable que el uso de antibióticos en la clínica veterinaria plantea cierto grado de dificultad en el momento de la selección de un agente quimioterápico. La razón parece radicar en los problemas de confirmación del diagnóstico que, en la mayoría de los casos, corresponde a la experiencia clínica dado que razones de costo o de tiempo o de imposibilidad de conseguir el apoyo de laboratorio, es preciso realizar la selección apoyándose en el buen criterio y el conocimiento de las patologías infecciosas en las diferentes especies.

Los aminoglicósidos constituyen un recurso importante en la actualidad y que debe ser bien utilizado. Las características de amplio espectro de algunos de ellos, especialmente de gentamicina, amikacina o tobramicina constituyen una ventaja real. Sin embargo, a nuestro juicio, el aspecto más importante de estos antibióticos es su acción marcada, bactericida, sobre cepas Gram negativas que, como se ha mencionado anteriormente, constituyen el factor de complicación cada vez más frecuente en las infecciones de los animales domésticos. Basta recordar la elevada incidencia en estos últimos años de la presencia de Gram negativos en infecciones respiratorias, genitourinarias, digestivas y mamarias en todas las especies, para comprender la importancia de considerar los agentes antiinfecciosos eficaces sobre Gram negativos y justificar la necesidad de conocer con algún detalle las características de este grupo de antibióticos, principal propósito de esta breve monografía.

Los aminoglicósidos complementan de modo adecuado el uso de antibióticos de amplio espectro y en algunos casos, como ocurre con gentamicina y amikacina, su espectro y mecanismo de acción bactericida, constituyen ventajas que permiten utilizarlos en veterinaria como antibióticos de primera elección.



© Sitio desarrollado por  SISIB :: UNIVERSIDAD DE CHILE, 2004