Monografías de Medicina Veterinaria, Vol.11, N°1, julio 1989
Epidemiología en las ciencias veterinarias. Perspectivas

[ I.- Introducción ]

Desde hace aproximadamente 25 años, se comenzaron a observar cambios en las formas de producción animal, dados fundamentalmente por la búsqueda de optimizar la productividad animal y enfocar el sector pecuario como empresa. Esta perspectiva, se notó con mucho mayor claridad en especies como aves y cerdos, pero hoy en día prácticamente no existen explotaciones animales que no se esten proyectando en esa dirección, inclusive conejos, caprinos, peces, caracoles, aves exóticas, camélidos, etc.

Esas condiciones, fueron obligando a que los patrones tradicionalmente clínicos (individuales) del médico veterinario, particularmente en las especies de importancia económico-alimentaria, se fueran haciendo más poblacionales y han requerido, aún inconscientemente, cada vez más del apoyo del enfoque epidemiológico. A pesar que muchas personas aun se resistan a emplear ese nombre, internacionalmente se ha aceptado que epidemiología es la ciencia integradora de diversas temáticas y cuya acentuación está en el prevenir efectos sanitario-productivos indeseables, en poblaciones animales que: a) disminuyan o detengan la productividad, o b) provoquen sufrimiento físico a los animales (este último objetivo ha estado tomando mucho énfasis en los países desarrollados).

La explicación a esta transformación de la proyección de la acciones veterinarias, principalmente en el sector de los animales de importancia alimentaria-económica y en los últimos años también en los de interés afectivo, se ha debido principalmente a:

1.- El control (disminución de la morbilidad y mortalidad), de las enfermedades infecciosas por vacunaciones junto al uso terapéutico de antibióticos y otras drogas, han provocado una disminución del impacto de las enfermedades infecciosas Básicas. Al mismo tiempo, se ha estado produciendo un incremento relativo de las enfermedades no infecciosas, en las cuales se incorporan complejos multicausales poco comprendidos, que afectan la productividad animal o la salud pública. (Thrusfield 1988).

2.- La intensificación de la industrialización pecuaria ha hecho que las enfermedades de la producción se hagan más relevantes, que las enfermedades clínicas habituales, en las cuales tradicionalmente se ha considerado a los agentes infecciosos como la causa principal.

3.- Ciertas técnicas clásicas de control de ciertas enfermedades infecciosas no han logrado producir su erradicación total, seguramente por relaciones ecológicas causales desconocidas, como por ejemplo lo que informa Mcinemey (1987 a), en Inglaterra, sobre la aparición esporádica de casos reaccionantes de tuberculosis bovina, a pesar de las pruebas tuberculínicas y eliminación de positivos por más de 40 años, los que se podrían explicar, en parte, por la presencia del bacilo en tejones, que son muy comunes en la parte suroeste de ese país. En el mismo sentido se puede en marcar el hallazgo en Chile del virus rábico en murciélagos insectívoros, después de varios años de aparición esporádica de rabia, sin relación de contacto entre los casos (Núñez et al 1987) y quizás en ambos problemas no se ha dicho la última palabra al respecto.

4.- Cada vez más se ha ido haciendo necesaria la evaluación económica de las enfermedades, puesto que hay que justificar ante los organismos financieros, frente a la comunidad y frente al dueño de los animales, cual es el uso que se hará de los dineros o en que se invertirá. Ello ha obligado a incorporar tecnologías administrativo-económicas en el curriculum del médico veterinario y en el futuro será necesario incorporar elementos que ayuden a los propietarios de animales a satisfacer sus potenciales necesidades.

Esta presentación tiene como objetivo describir el papel que desempeña la epidemiología veterinaria y algunas de sus perspectivas. Al mismo tiempo, se pretende abrir posibilidades de desarrollo de otras disciplinas, del campo de las ciencias veterinarias, a través de la epidemiología.



© Sitio desarrollado por  SISIB :: UNIVERSIDAD DE CHILE, 2004