Monografías de Medicina Veterinaria, Vol.11, N°1, julio 1989
Epidemiología en las ciencias veterinarias. Perspectivas

[ lll.-El computador como herramienta de estudios epidemiológicos ]

Los avances logrados en las investigaciones epidemiológicas, no se podrían haber alcanzado sin el aporte de la computación.

Hasta hace unos años, el uso del computador era un privilegio y una herramienta para algunos elegidos. En esos tiempos la consideración de mayor importancia era el minimizar la "carga" de datos y el almacenamiento.

Hoy día, en cambio la computación esta siendo de uso común y corriente y su orientación se ha focalizado hacia los microcomputadores y la importancia se ha cambiado hacia el fácil uso, transferencia simple de datos entre programas, transferencias de programas y datos entre distintos tipos de máquinas y minimización del costo de mano de obra. Además, el uso en epidemiología ya no se limita al análisis de datos, sino que se esta trabajando con el computador todos los puntos reseñados en el punto II relativo a Epidemiología y Medicina Veterinaria Preventiva (Morris et al, 1985).

Es interesante resaltar que lo que hace unos años era muy importante, cual era la programación computacional, ha pasado a un segundo término para el usuario investigador o profesional de terreno, ya que se pueden emplear Sistemas de Manejo de Bases de Datos (DBMS), en los cuales, si es necesario, se pueden hacer algunas manipulaciones que sean requeridas: un ejemplo de estas DBMS es la llamada PANACEA (PAN LEVESTOCK Ltda., Reading, United Kingdom, 1988) que es fácil de usar, corregir errores de diseño y agregar elementos nuevos, al mismo tiempo que se dispone de procedimientos estadísticos comunes, búsqueda de palabras claves, etc.

Para análisis más sofisticados de datos, tales como Análisis de Discriminación, Análisis de Pasos, etc, hay numerosas ofertas de paquetes estadísticos standards, que estaban disponibles para computadores grandes, pero como el mercado se movió hacia los microcomputadores, se están adaptando a ese uso; ejemplos de estos son el Statistical Package for the Social Sciences (Nie, et al 1975), el BMDP (Dixon, 1985) y el SAS (SAS, 1985). Por lo tanto, hoy día se puede decir que un micro computador con una capacidad mínima de 256 K bytes, sería suficiente para la mayoría de los análisis que un epidemiólogo o profesionales médico veterinarios puedan requerir.

En los últimos años y tratando de hacer más comprensible y estructurada la evaluación de alternativas para el control de enfermedades o manejo animal, antes de tomar ciertas decisiones, se han desarrollado técnicas usando las llamadas "Hojas de Cálculo"., para representar las condiciones en una forma dinámica; de ahí que preguntas tales como ¿Qué pasa si es que...? pueden ser respondidas cambiando los valores y por lo tanto se produce todo el recambio -en la hoja de cálculo. Según Morris et al (1985), se debe emplear este tipo de técnica para empezar el análisis dinámico de problemas y agrega que es sorprendente como con este tipo de formato, se pueden representar problemas muy complejos.

Otra área relacionada con la computación que se esta desarrollando muy rapidamente, es el empleo de análisis estructurados de sistemas, para problemas complejos, basados en los conceptos de sistemas expertos, como se ha indicado anteriormente (Harmon y King, 1985). Es así, como se han aplicado una diversidad de diferentes enfoques a los problemas del diagnóstico médico y manejo de casos (Reggia y Tuhrim, 1985) y por lo tanto las técnicas están disponibles para aplicarlas al campo epidemiológico y clínico.

Para el diseño de programas, lo interesante es que el epidemiólogo tenga el suficiente conocimiento como para que sus intenciones le queden claras al programador y ser capaz de interpretar los resultados. Además, es fundamental que en los programas se tengan en cuenta la variabilidad biológica. En este mismo sentido, la elección del lenguaje y el sistema operativo son muy importantes y dada la velocidad del mercado de la informática, Morris (1985) recomienda que se estandarice hacia el MS-DOS (Microsoft Corporation) y seleccionar programas y lenguajes que sean compatibles con este sistema operativo.

Dentro de la computación no se puede dejar de lado los programas "procesadores de textos", que pasan a ser parte fundamental en los escritos, ya sean estos para publicaciones, informes, ordenamientos bibliográficos, etc. Finalmente, hay que advertir que para cualquier decisión en la compra o utilización de computadores se debe velar por la factibilidad de servicio, reparaciones de equipos y producción de Softwares.



© Sitio desarrollado por  SISIB :: UNIVERSIDAD DE CHILE, 2004