Monografías de Medicina Veterinaria, Vol.11, N°1, julio 1989
Epidemiología en las ciencias veterinarias. Perspectivas

[ VI.- Resumen ]

En esta presentación se ha querido actualizar y con ello proporcionar antecedentes, que permitan visualizar algunas características del desarrollo actual y perspectivas futuras para la epidemiología veterinaria y por supuesto para otras disciplinas de las ciencias animales.

Se plantean algunos argumentos que explican la expansión del quehacer epidemiológico veterinario en el mundo.

Se entregan antecedentes de la Epidemiología como base de la Medicina Veterinaria Preventiva, en cuanto a su enfoque cualitativo y cuantitativo. En lo cuantitativo se ejemplifica a través de estudios observacionales, proyección de modelos y evaluaciones del impacto económico de enfermedades animales.

Se presentan los últimos avances en investigaciones epidemiológicas que ha hecho posible el computador y algunos puntos de vista sobre educación de epidemiología veterinaria.

Se analizan elementos casi desconocidos de la epidemiología en los animales de compañía.

Las ideas aquí reseñadas pretenden esclarecer que la responsabilidad de la Epidemiología Veterinaria, que no es más que otra forma de abordar la Salud Animal, es responsabilidad de todo médico veterinario que se mantenga al día en su actividad asesora, sea esta de nivel privada o pública, de nivel local, nacional o internacional. Por ello, no es asunto que le competa a un grupo de académicos que entregan estas temáticas a nivel de universidades, sino que debe ser motivo de acción directa en el campo profesional.



© Sitio desarrollado por  SISIB :: UNIVERSIDAD DE CHILE, 2004